¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

"No va a pasar nada en Antioquia": Claudia López

Esta investigadora ha jalonado el proceso sobre la parapolítica.

CAMBIO: ¿Qué conclusiones sacó de la investigación sobre la parapolítica en Antioquia?
CLAUDIA LÓPEZ: En Antioquia analizamos lo que ha pasado en la Gobernación y en las alcaldías, y concluimos que la elección de Luis Alfredo Ramos fue tan altamente atípica como la de varios congresistas y que Alas-Equipo Colombia es el partido político que más se ha beneficiado de la influencia paramilitar. También descubrimos que no sólo cambió el mapa político, sino el mapa económico: en zonas de mando paramilitar prosperaron los cultivos de coca y de palma  y los megaproyectos de minería.
 Ramos es un político muy reconocido en Antioquia, ¿tiene pruebas de que hizo acuerdos con los paramilitares?
Lo atípico de la votación de Ramos no es que haya crecido, sino cómo y dónde creció. Que haya crecido en el norte del departamento y el Valle de Aburrá es normal, pero en Urabá, el nordeste y el Bajo Cauca rompió la tradición de un siglo, porque su partido, de origen conservador, nunca ganaba allá. Pudo ser elegido sin el apoyo paramilitar, pero él decidió no hacerlo.
¿Por qué las investigaciones de Antioquia no han avanzado?
Porque los de Antioquia están en el poder y el poder es su principal medio de defensa, tienen cómo cuidarse más y eso presiona mucho. Tienen Gobernación, alcaldías, bancada, Presidente...¿Si no es por el poder, por qué congresistas como Óscar Suárez, Mauricio Parodi o Rubén Darío Quintero siguen en sus cargos? Si el presidente Uribe denunció al Presidente de la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones contra su primo, el hoy ex senador Mario Uribe, imagínese qué puede pensar un fiscal en el caso de que tenga que tomar medidas contra el Gobernador.
¿Qué cree que va a pasar con la parapolítica en Antioquia?
Nada. Incluso creo que a Mario Uribe lo van a absolver sin siquiera verificar las pruebas. Con esto no quiero mandar un mensaje de escepticismo, pues la parapolítica es el proceso judicial más complejo que ha enfrentado Colombia y porque han pasado cosas: hay 60 congresistas investigados y 22 encarcelados. Vamos mal pero estamos a tiempo de evitar que el proceso sea un fracaso.
¿Por qué las investigaciones en la Fiscalía no avanzan al ritmo de las de la Corte Suprema?
Para la Fiscalía la parapolítica es un tema más, mientras que para la Corte Suprema es "el tema". No desconfío del Fiscal ni dudo de su honestidad, pero es que la Fiscalía no sólo atiende la parapolítica. Además, no hay suficiente gente de alto  nivel y de dedicación exclusiva, no hay suficiente apoyo en investigación, no hay una base de datos unificada...
¿Hay diferencias entre paramilitarismo y parapolítica?
Paramilitarismo y parapolítica son dos caras de una misma moneda y no pueden avanzar en forma separada. Los congresistas son la cúspide de una estructura de la cual hacen parte alcaldes, diputados, concejales... La Justicia tiene que desmantelar toda esa estructura porque de lo contrario el paramilitarismo seguirá vivo.
¿Quién es el político más comprometido con los paramilitares?
Todos los apresados e investigados hasta el momento están comprometidos hasta los tuétanos, pero me impresiona que algunos hayan llegado a convertirse en asesinos, como Álvaro García, quien era congresista en Bogotá y ordenador de masacres en Sucre.
¿Qué opina de las confesiones de ex jefes paramilitares como 'Jorge 40' y Hernán Giraldo?
Es escabroso saber que Jorge 40 mató a 1.000 personas en 15 días y más  aún que no haya dicho quiénes eran esos muertos, cómo los escogieron para matarlos y dónde están sus cadáveres. Por respeto a las víctimas, eso es lo que deben decir. No pueden salir con el cuento de que mataban niños y civiles porque eran guerrilleros.
Usted es muy crítica del Presidente, dice que se benefició de los votos paramilitares. ¿A qué atribuye el 80% de popularidad que registra en las encuestas?
A que a la gente no le importa. El problema es que la sociedad apoya a unos criminales y rechaza a otros. El discurso contrainsurgente de Uribe funcionó y su política de Seguridad Democrática, que ve en las Farc al enemigo, oculta todo lo demás. La cosa sería a otro precio si al Presidente lo investigara la Corte Suprema y no la Comisión de Acusaciones. En Colombia, los presidentes gozan de total impunidad.
¿Qué opinina de que el Gobierno haya descalificado la marcha del 6 de marzo contra el paramilitarismo?
El Gobierno ha sindicado de manera mentirosa y alevosa a los organizadores, no ha respetado la marcha, ni ha dado garantías para hacerla. Esa es una muestra más de que tiene un rasero para medir a las Farc y otro para medir a los paramilitares.
¿QUIÉN ES CLAUDIA LÓPEZ?
Desde la academia, esta investigadora ha jalonado el proceso sobre la parapolítica.
Nacimiento: Bogotá, 1970.
Estudios: Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia; máster en Administración Pública, Columbia University.
Cargos: Analista política y columnista de El Tiempo, Caracol Radio y otros medios; consultora asociada del Programa Regional de Gobernabilidad y Desarrollo Local del PNUD.
Publicaciones: Parapolítica: la ruta de la expansión paramilitar y los acuerdos políticos.
Pasatiempos: cine, squash, montar en bicicleta y cocinar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO