Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Metroplús, el 'Transmilenio' de Medellín, varado a la espera de recursos ofrecidos por el Gobierno

Según cifras de la Alcaldía de la ciudad, la Nación adeuda cerca de 50 mil millones de pesos que se requieren para la primera parte del proyecto.

En un ambiente caldeado, el Concejo de Medellín debatió ayer el tema. Varios concejales exigieron mayor gestión de algunos funcionarios de la Alcaldía.

Para el concejal Fabio Humberto Rivera, uno de los citantes del debate, el déficit que arrastra el sistema puede superar los 200 mil millones de pesos. "Por cuenta de ese déficit, la Empresa Metroplús ha venido suprimiendo obras que son necesarias para la prestación de un buen servicio público de transporte", dijo el corporado.

Rivera, sin embargo, reconoció que en el déficit tiene mucha responsabilidad el Gobierno Nacional ante la falta de compromiso con la ciudad pese al convenio firmado hace dos años donde se comprometía a financiar el 70 por ciento del sistema. El Metroplús, que en principio fue tazado en 260 mil millones de pesos, pretende movilizar cerca de 170 mil pasajeros diarios a través de unos 70 buses articulados. Actualmente, los 4.500 buses urbanos y 3 mil metropolitanos mueven 900 mil pasajeros diarios.Los buses, con capacidad para 100 pasajeros, circularán en Medellín por los tramos de la calle 30, avenida Ferrocarril y la 45 en Manrique. Actualmente, la construcción de la parte física del sistema está en un 70 por ciento mientras que la licitación para la operación del sistema estaría lista en unos tres meses.La gerente de la Empresa Metroplús, María Isabel Mesa, negó atrasos en las obras por cuenta del déficit de dinero e insistió en que los sobrecostos no tienen que ver con una mala gestión sino con imprevistos que se han presentado en el proceso.Por su parte, el alcalde Alonso Salazar aseguró que el único problema que tiene el sistema es la falta de cumplimiento del Gobierno."Es una petición que irrita a varias autoridades nacionales pero es un compromiso adquirido para financiar el 70 por ciento. Nosotros hemos cumplido con el 30 pero nos falta ese dinero para garantizar el fin de las obras", agregóSe espera que el Alcalde se reúna en las próximas semanas con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para tratar de agilizar los pagos de la Nación.

MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
20 de febrero de 2008
Autor

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América