¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FBI tuvo 'chuzados' teléfonos de varios cabecillas de las Farc

Uno de los mayores casos de infiltración en el grupo guerrillero terminó con la captura de 39 personas que hacían parte de una red de apoyo logístico que operaba en 7 países, incluído E.U.

Entre las capturas, que se han producido en los últimos días, están la de Emilio Muñoz, un médico cubano, y la de 'César', el jefe subversivo encargado de cuidar en cautiverio a Íngrid Betancourt.
Los resultados de la operación, que culminó con el desmantelamiento de la red de apoyo, fueron presentados ayer por Colombia y Estados Unidos, en una rueda de prensa que en el caso de Bogotá reunió a los jefes del DAS, la Fiscalía, el Ejército y la Dijín.
Las 39 personas fueron capturadas en Bogotá, Villavicencio, Palmira, Cúcuta y San José del Guaviare.
Una llamada dio inicio a la operación
La historia del caso de espionaje comenzó hace cinco años, cuando el DAS logró interceptar una llamada entre Colombia y E.U. en la que se discutía el envío de teléfonos satelitales y otros artefactos.
Al lado colombiano de la línea estaba 'Doris Adriana' (capturada hace 15 días), cuarta en la cadena de mando del frente 1 de las Farc y compañera sentimental de 'César'.
El primero de abril del 2004, tras encontrar números telefónicos de E.U. anotados en un libreta hallada en un allanamiento en Villavicencio, el DAS se comunicó con el FBI y le informó lo que sucedía.
Así empezaron las pesquisas en E.U. y finalmente los investigadores llegaron hasta una empresa de telecomunicaciones en ese país que abastecía a las Farc con teléfonos satelitales.
Empezó, entonces, la infiltración, comparable a la que hace cuatro algunos años terminó con la captura de 'Sonia', la guerrillera que terminó hablando con una red de narcos a través de un teléfono satelital interceptado.
Durante más de dos años, la empresa siguió cumpliendo con los pedidos que hacía 'Doris Adriana'.
De hecho, le mandó teléfonos que estaban 'chuzados' y que fueron a parar a las manos de los comandantes del grupo.
Muchas de estas llamadas están documentadas en un 'indictment' (acusación) con el que E.U. pretende llevar ante sus cortes a nueve de los capturados, entre ellos la compañera de 'Cesar'.
Otras llamadas aún no reveladas serán usadas en el juicio.
Por primera vez, E.U. los pedirá por apoyar a terroristas
Un punto interesante de la operación es que por primera vez en la historia E.U. pedirá en extradición a 13 colombianos por "brindar apoyo material a un grupo terrorista".
Entre ellos hay varios integrantes de las Farc, pero también civiles que hacían negocios o ayudaban al grupo.
A la fecha, Washington había atacado al grupo con cargos de narcotráfico y por el secuestro de tres estadounidenses, pero nunca había encausado a nadie por el mero respaldo a un grupo de su lista de grupos.
Para poner un ejemplo, una de las personas que cayó manejaba un negocio de telecomunicaciones en Villavicencio y hacía puente a las llamadas de las Farc vía UHF, con líneas fijas y celulares.
"El mensaje aquí, para los colombianos o extranjeros, es que cualquier persona que brinde ayuda a las Farc, puede terminar en una cárcel de E.U.", dice una fuente cercana a la investigación.
De los 13 extraditables, nueve ya fueron capturados y las órdenes de arresto con fines de  extradición llegarán esta semana al país.
La lista de los implicados está integrada por: 'Doris Adriana', cabecilla del grupo; 'César', jefe del frente 1 de las Farc; Alexánder Farfán, del mismo frente; Ana Isabel Peña, quien coordinaba las entregas; Luz Mery Gutiérrez, dueña de un centro de llamadas; José Cuesta León, proveedor de armas; José Fernando Romero, proveedor de armas; Camilo Rueda Gil, quien compró gasolina para un avión usado por las Farc; Ana Leonor Torres, receptora de equipos de comunicaciones; José María Corredor, proveedor de armas; y Edilma Morales, procesada por narcotráfico.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO