Tras un consejo de seguridad en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo que para el Gobierno pesa más la tesis de que el teléfono 'chuzado' sería el de Palacio.
La preocupación del gobierno surgió tras la revelación de una conversación telefónica, del pasado 3 de octubre, entre el presidente Ávaro Uribe y el ex presidente de la Corte Suprema, Cesar Julio Valencia, en el que hablan sobre la seguridad de los magistrados.
El ministro Holguín también dijo que revisarán si se deben reforzar los sistemas de seguridad para evitar futuras interceptaciones en la Casa de Nariño. Señaló que de encontrar fallas "se harán las operaciones apelando a las tecnologías más modernas que se puedan encontrar".
Grupo de investigadores Anoche, el fiscal Mario Iguarán dijo que "se tienen que hacer unas pesquisas y un plan metodológico para saber quién está 'chuzando' y por qué".
El jefe del ente acusador agregó que es importante "establecer, sobre todo, para qué están circulando esas grabaciones que contienen diálogos institucionales".
Iguarán se refiere a una grabación que se conoció este domingo y que registra una conversación entre el presidente Álvaro Uribe y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia, a quien el Mandatario tiene demandado por injuria y calumnia.
Lo hizo después de que el magistrado dijo en una entrevista que Uribe lo llamó a preguntarle por la investigación a su primo Mario Uribe por supuestos nexos con 'paras'.
En la grabación, publicada por 'Noticias Uno', Uribe y Valencia hablan de la seguridad de los magistrados de ese tribunal. "Una conversación aparece filtrada a un medio después de ser grabada, nos ha sorprendido y preocupado inmensamente porque algo grave está ocurriendo con las conversaciones del Presidente", dijo este domingo por la noche a este diario el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi.
El funcionario anunció que le pedirán a la Policía, el DAS y la Fiscalía General investigar y, si es del caso, recurrirán a organismos internacionales para saber lo sucedido.
"Ante todo, tenemos que mirar si se necesita. No soy técnico en la materia, pero la gente que sabe de eso tiene que decirnos si se requiere de un sistema que revise, a su vez, todos los sistemas de comunicación de la Presidencia", dijo Holguín. Incluso, para establecer si las grabaciones son al Presidente o al magistrado Valencia Copete.
"El propósito de la investigación es saber a quién están grabando, quién, con qué objeto y por qué aparece luego en los medios de comunicación", dijo Holguín.
La directora del DAS, María del Pilar Hurtado, también calificó las interceptaciones de "muy graves", pero manifestó que es irresponsable y apresurado decir quién está haciendo las grabaciones. Y advirtió que las investigaciones llegarán hasta las "últimas consecuencias".
Según Hurtado, también buscarán establecer qué tipo de equipos modernos y sofisticados se están utilizando para realizar las interceptaciones.
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, a través de su Oficina de Prensa, dijo que por ahora no se pronunciará sobre el tema.
El caso alertó a Palacio, porque no es la primera vez que se hace pública una conversación del presidente Uribe.
En diciembre pasado, el mismo noticiero divulgó una llamada en la que Uribe le hablaba en tono muy fuerte a un ex asesor de la Casa de Nariño (ver recuadro).
Aunque parece evidente que Uribe debe tomar sus propias precauciones, el ministro Holguín cree que se tendrán que implantar mecanismos electrónicos y medidas de seguridad que garanticen la privacidad de las comunicaciones del mandatario.
La palabra ahora la tienen los jefes de los organismos de inteligencia, a quienes les toca establecer si las interceptaciones son al Jefe de Estado o al magistrado Valencia.
EL TIEMPO intentó contactar al ex presidente de la Corte Suprema, sin resultados.
Otra llamada del Presidente 'chuzada' En diciembre pasado se conoció la que podría ser la primera 'chuzada' a las conversaciones telefónicas del presidente Álvaro Uribe. En el diálogo que sostuvo con Luis Fernando Herrera, ex asesor de la Casa de Nariño, se escuchó al Mandatario cuando le reclamaba por la supuesta extorsión al empresario Raúl Grajales Lemus para evitar su extradición.
En su momento, la Casa de Nariño, en un comunicado, dijo que el Gobierno pidió al Fiscal investigar y calificó el hecho "y la filtración a la prensa" como un acto punible que se agrava "al poner en peligro la estabilidad y seguridad del Estado".
Lo que preocupa es, precisamente, que además de los teléfonos, Uribe tenga interceptado su correo personal.
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.