Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Tomas de Farc a pueblos cayeron a cero desde 2003, y secuestros bajaron 91%

Las estadísticas corresponden a los resultados de un estudio sobre la actividad rebelde entre 2003 y 2007, elaborado por el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) de la Policía Nacional.

Según el informe, conocido este domingo, las tomas de las Farc a pueblos pasaron de nueve en 2003 a cero en 2007, mientras que los ataques cayeron de 32 a dos durante el mismo período.

Los casos de secuestro cometidos por la misma guerrilla disminuyeron en un 91 por ciento entre 2003, cuando se presentaron 641, y 2007, con 56, agregó el centro de estudios.

Indicó, igualmente, que los casos de "piratería terrestre" (asaltos a vehículos) presentaron un descenso del 88 por ciento: de 43 hechos en el primer año, a cinco en 2007.

Son "avances" que "se dieron gracias a la cobertura policial en los 1.099 municipios del país y la presencia permanente de más de 500 pelotones de soldados de mi pueblo", explicó el CIC, aunque reconoció que las Farc persisten en la violación de los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Sin embargo, la misma fuente destacó que "atrás quedaron las imágenes diarias de pueblos destruidos, torres de energía derribadas, retenes ilegales, secuestros colectivos y ríos contaminados por la voladura de oleoductos".

Con EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
10 de febrero de 2008
Autor

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América