Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Uso de bótox puede causar pérdida del reflejo que permite tragar los alimentos, según ong

Public Citizen, que representa a consumidores de EU, pidió a la Oficina de alimentos y medicinas de ese país que los productores de la sustancia alerten a los médicos sobre sus efectos colaterales.

Según un estudio realizado por la ong a partir de los reportes de eventos adversos de la Oficina, en Estados Unidos se han presentado 16 casos de muerte por el uso de la toxina botulínica, cuatro de ellos ocurridos en menores de edad y otro asociado con el uso cosmético de la sustancia.

La organización pide que las farmaceuticas alerten "sobre problemas serios, incluidas muertes y hospitalizaciones, resultado de la diseminación de la toxina desde el sitio de inyección a otras partes del cuerpo".

En total, Public Citizen encontró 180 casos de efectos adversos del botox registrados en Estados Unidos entre 1997 y 2006, de loscuales 129 tienen que ver con la dificultad para tragar los alimentos o disfagia, 31 con aspiración del producto o neumonía, y 20 más en los que se presentaron los dos casos.

Sin embargo, Allergan, la farmacéutica dueña del nombre Botox, expidió un comunicado en respuesta al informe, en el que niega que exista alguna muerte reportada que haya tenido vínculo con el uso de la sustancia.

Public Citizen exige que para mantener informados a médicos y a pacientes, el producto debería contener advertencias en las etiquetas y contener un folleto con información sobre el botox y sus posibles efectos secundarios en el cuerpo.

Y al respecto, el comunicado de la farmacéutica indica que el Botox que reciben los médicos, al menos en Estados Unidos, provee información detallada sobre la sustancia.

La representación de Allergan en Colombia manifestó que ?en los más de 18 años que lleva el producto siendo comercializado jamás seha asociado de manera directa con la muerte de alguna persona?.

Además, en un comunicado oficial la farmacéutica asegura trabajar estrechamente con la FDA para asegurarse de que todas lasadvertencias y orientaciones estén debidamente indicadas en las etiquetas de los productos.

En total, Public Citizen encontró 180 casos de efectos adversos del botox registrados en Estados Unidos entre 1997 y 2006, de loscuales 129 tienen que ver con la dificultad para tragar los alimentos o disfagia, 31 con aspiración del producto o neumonía, y 20 más en los que se presentaron los dos casos.

Sin embargo, Allergan, la farmacéutica dueña del nombre Botox, expidió un comunicado en respuesta al informe de la ONG en el queniega que exista alguna muerte reportada que haya tenido vínculo con el uso de la sustancia.

Public Citizen exige que para mantener informados a médicos y a pacientes, el producto debería contener advertencias en las etiquetas ycontener un folleto con información sobre el botox y sus posibles efectos secundarios en el cuerpo.

Y al respecto, el comunicado de la farmacéutica indica que el Botox que reciben los médicos, al menos en Estados Unidos, provee información detallada sobre la sustancia.

Además, en un comunicado oficial la farmacéutica asegura trabajar estrechamente con la Oficina de alimentos y medicinas para asegurarse de que todas las advertencias y orientaciones estén debidamente indicadas en las etiquetas de los productos.

¿Qué es el botox? La toxina butolínica o botox es producida por la bacteria clostridium botulinum y su uso está aprobado en medicina para manejar distonía cervical, espasticidad, estrabismo, esclerosis múltiple, algunos dolores e incluso sudoración excesiva, y en cosmética para suavizar arrugas y líneas de expresión.

Actúa bloqueando la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos y por tanto hace que estos se relajen y pierdan el tono, una condición que puede ser peligrosa.

Si se pierde el control de los músculos del esófago, por ejemplo, se pierde también la habilidad para tragar alimentos, de forma que los alimentos pueden llegar accidentalmente a las vías respiratorias causando neumonía e incluso la muerte, según explica la ong.

Vigilancia en Colombia En Colombia el uso del botox está aprobado desde 1993, pero por sus características debe ser manejado bajo estricto control médico y no como ocurre en muchos casos que es aplicado en centros de estética por personas sin la formación adecuada y sin la capacidad para enfrentar las potenciales complicaciones que se desprenden de su uso.

El Invima es enfático en sus recomendaciones: no usar el producto sin evaluación médica especializada, verificar la idoneidad delprofesional de la salud tratante de acuerdo con los requisitos previstos por la ley, mantener bajo vigilancia a los pacientes e informar cualquier reacción adversa presentada con el medicamento.

La representación de Allergan en Colombia manifestó que "en los más de 18 años que lleva el producto siendo comercializado jamás se ha asociado de manera directa con la muerte de alguna persona".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida de hoy
Fecha de publicación
6 de febrero de 2008
Autor

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América