'No politizaremos resultados de marcha', dicen organizadores de la convocatoria

'No politizaremos resultados de marcha', dicen organizadores de la convocatoria

Aunque los jóvenes que desencadenaron por Internet la multitudinaria protesta aún no tienen claro cuál será el futuro de su movimiento por ahora están interesados en conseguir la personería jurídica.

5 de febrero de 2008, 05:00 am

Lo único que los organizadores de la marcha del pasado 4 de febrero contra las Farc tienen claro es que no quieren meterse con políticos. Pero aún no saben qué hacer con el capital que se encontraron al lograr la respuesta de millones de colombianos en 193 ciudades del mundo.

Ellos siempre tuvieron claro que el movimiento surgido de un grupo de amigos en el portal de Internet de Facebook era solo ciudadano.

"La respuesta contundente es no. En el momento en que nos metamos en política vamos a deslegitimar lo que hemos trabajado y construido desde el 4 de enero. Sería echar todo por la borda", dijo Carlos Andrés Santiago, el joven de 22 años que propuso la marcha en Facebook.

Él y sus compañeros están convencidos de que los colombianos le dieron credibilidad a la movilización, porque fue totalmente apolítico.

"Si lo llegamos a usar como un trampolín político o algo así, sería mal visto y perderíamos la fuerza que llevamos", agregó Carlos Andrés.

Por ahora ninguno se compromete a decir en qué va a desembocar el apoyo de millones de colombianos.

Pero la idea que más ha calado es elaborar una especie de 'bolsa de propuestas' a través de su página 'Colombia soy yo', para recibir las iniciativas sobre lo que deben seguir haciendo.

El primer paso será conseguir la personería jurídica para su movimiento. "Queremos mantener la independencia como ciudadanos", advierte Cristina Lucena, del comité organizador de la marcha.

Explicó que ya les han llegado propuestas para seguir trabajando, como conformar una 'resistencia civil' en las montañas contra las Farc, o recoger millones de firmas para enviarlas a los gobiernos del mundo, mostrando el rechazo de los colombianos a la organización guerrillera.

"Hay que evaluar qué es viable y qué no", dijo esta estudiante de Ciencias Políticas, de 22 años.

Inconvenientes en París

No obstante el éxito de la marcha, los organizadores en París debieron sortear escollos. Primero, el cambio repentino de lugar de concentración -ordenado por la Alcaldía de París el viernes a última hora- puso a correr a los organizadores para avisar que ya no sería en el Hotel de Ville, sino en la Plaza Châtelet. Surgieron versiones que el cambio se debió a presiones de la familia Betancourt.

Luego, durante el evento, un reducido grupo de activistas de izquierda (3 ó 4 personas) se colaron entre quienes llegaban a la plaza, con una gigantesca pancarta contra los 'paras'. Hubo discusión con los organizadores, pero no pasó a mayores. Circula en You Tube un video del altercado, con el título 'marcha contra todos los tipos de violencia'.

Organizadores hablan de lo que sigue tras la movilización mundial contra las Farc

ROSA CRISTINA PARRA
Coordinó el trabajo de los promotores en el mundo


"Nosotros tenemos un objetivo muy claro y es una Colombia sin Farc. Quienes estamos en la coordinación, hasta que no lo logremos, no dejaremos de trabajar. Estamos en capacidad de mejorar las cosas que suceden en nuestro país".

CARLOS ANDRÉS SANTIAGO
Del Comité Coordinador y quien propuso la marcha


"La respuesta contundente es no. En el momento en que nosotros lleguemos a meternos en política vamos a deslegitimar lo que hemos venido trabajando y lo que construimos desde el 4 de enero. Sería echar todo por la borda".

CRISTINA LUCENA
Coordinadora de la marcha en Bogotá


"Queremos mantener nuestra independencia como ciudadanos. Recibiremos las propuestas que tengan los colombianos sobre lo que se debe seguir haciendo; obviamente hay que evaluarlas para ver qué es viable y qué no".

Ahora, la protesta será en contra de los paramilitares

Para el próximo 6 de marzo fue convocada una gran movilización nacional e internacional para protestar contra los crímenes cometidos por los 'paras' y por "agentes estatales involucrados en violaciones de derechos humanos".

La convocatoria hecha a través de Facebook (herramienta que demostró su eficacia en la pasada marcha) se denomina "Un millón de voces contra las Auc".

"El objetivo de esta demostración es exigir que cesen los crímenes de los paramilitares y que se desmantelen definitivamente sus estructuras no desmovilizadas, que se acabe la 'parapolítica' y que cesen las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública", dice el llamado hecho por Internet.

Pero si bien esta es la convocatoria en Facebook, quienes promovieron su organización son los miembros del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, que preside Iván Cepeda, hijo del asesinado senador Manuel Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, su idea no es una protesta contra los 'paras' ni contra los parapolíticos, sino que pretenden hacerles un homenaje a las víctimas de estos grupos. Oficialmente el Gobierno Nacional tiene inscritas más de 125 mil víctimas de los 'paras', sin contar los desplazados.

Según Cepeda "después de las marchas del lunes, consideramos que es necesario que también se haga un gesto por las víctimas de los paramilitares", al tiempo que indicó que no se puede interpretar como una "revancha" de parte de su movimiento por la jornada del 4 de febrero.

REDACCIÓN POLÍTICA