¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Marcha contra las Farc, mayor movilización en la historia del país

Los colombianos inauguraron ayer una nueva era de la protesta social en el mundo. La globalización del repudio.

La historia dirá que la primera gran marcha realizada en distintas partes del planeta, de manera simultánea y convocada por una red social (Facebook), se hizo contra las Farc, un grupo "terrorista" acusado de secuestrar y asesinar en Colombia, y que millones de personas reaccionaron en su contra marchando de manera pacífica en todos los continentes.
El éxito de la jornada se debe, principalmente, a la 'magia'de Internet. Al llamado marketing viral, capaz de hacer que un mensaje se despliegue a gran velocidad, en cuestión minutos, en grandes masas o audiencias, sin importar fronteras, idiomas o culturas. En este caso el puente fue Facebook, que en la actualidad tiene 64 millones de personas activas, cifra que crece a una tasa diaria de 250.000 nuevos inscritos.
"Ni siquiera las convocatorias de Barack Obama o Hillary Clinton en Facebook han tenido una respuesta como esta contra las Farc", dijo Alberto Pardo, experto de Internet.
El llamado contra las Farc llegó a 193 ciudades de Colombia y del mundo. Y fueron millones de colombianos los que salieron a marchar.
Desde pequeños grupos como el de Irak (3 personas), con un cartel artesanal en español que decía: "Soy Julio, vivo en el Kurdistan irakí. Desde aquí, paz para Colombia, fin para las Farc"; el del desierto del Sahara (en Argelia, de 5 personas), con una pequeña pancarta que reza: "No más Farc, rompamos esas cadenas"; o los millones que desbordaron las vías y las plazas de la capital colombiana (la más grande de todos los tiempos), con todo tipo de condenas a esta organización alzada en armas desde hace casi 50 años.
Tampoco se había visto, jamás, así como ayer, la capacidad de convocatoria y de respuesta ciudadana, alejada de intereses partidistas. Fue un solo hombre, Oscar Morales, un ingeniero civil, quien desde la soledad de su casa, en Barranquilla, originó la convocatoria. Y tampoco se había visto que millones de colombianos respondieran de manera tan espontánea.
En Colombia hubo un desbordamiento humano en veredas, barrios, pueblos y ciudades, hastiado de la violencia.
Los políticos y sociólogos, acostumbrados los primeros a generar movimientos de masas y los segundos a estudiar estos fenómenos, apenas empiezan a digerir lo de ayer.
El ex presidente César Gaviria, jefe del liberalismo, dijo que "fue una expresión de la sociedad civil que el país no conocía en toda su historia. Una expresión que desbordó los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones".
Ahogados por los millones de voces en coro, quedaron quienes pretendieron ir en contra de del dolor.
Abelardo Carrillo, director del programa de sociología de la U. el Rosario, concluyó: "Por primera vez la sociedad colombiana en general, siente que puede ser víctima de este tipo de actos. El colombiano piensa en sus hijos, en sus padres, en sus familiares. Es como un despertar".
Así marcharon en el mundo
La cancillería colombiana en distintos países entregó un reporte de la movilización.
Otras marchas con movilización social
Aunque la marcha contra las Farc es reconocida como la más grande en la historia del país, analistas e investigadores rescatan otras movilizaciones y concentraciones.
1. Marcha del silencio. Fue liderada por Jorge Eliécer Gaitán el 7 de febrero de 1948. Cien mil bogotanos se congregaron en silencio en la Plaza de Bolívar. Pedían la intervención gubernamental en la violencia contra los liberales.
2. Marcha contra Rojas. El 10 de mayo de 1957 miles de estudiantes universitarios de Bogotá marcharon para protestar contra la dureza de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Ese día el dictador renunció a su cargo.
3. Creación de la Anapo. El 13 de junio de 1971 la plaza y las calles de Villa de Leyva se colmaron. Seguidores de Rojas Pinilla crearon la Anapo en rechazo al fraude en las elecciones presidenciales de 1970 que ganó el conservador Misael Pastrana Borrero.
4. No al secuestro. Entre 1995 y 1996 se realizaron numerosas protestas contra el flagelo del secuestro. En las principales ciudades del país colombianos de todos los rincones marcharon liderados por País Libre, a cuya cabeza estaba Francisco Santos.
5. Séptima papeleta. Tras la muerte de Luis Carlos Galán en 1989, un movimiento estudiantil impulsó la séptima papeleta en las elecciones de 1990. La masiva votación condujo a la creación de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del 91.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO