Serán sancionados con trabajo social y, en caso de reincidencia, con penas de prisión de 1 a 4 años. Los parques serán los primeros sitios para inspección y sanción.
Hace unos meses, Jaime* de 18 años - quien empezó a fumar marihuana a los 13 años- fue encontrado en su colegio, en Suba, consumiendo drogas, por lo cual fue llevado a la fundación Semillas de Vida para ser rehabilitado.
Por suerte para él, entonces no estaba aún vigente la ley 1153 que entró a regir el viernes y que endureció las sanciones por el consumo de estupefacientes delante de niños, y en especial en colegios.
La PolicÃa Metropolitana aseguró que a diario 65 personas de la ciudad son llevadas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) por estar usando drogas en lugares públicos.
Y aunque no precisó cuántas de ellas son halladas consumiendo delante de menores de edad, sà aclaró que en promedio llegan 42 habitantes de la calle, que en la mayorÃa de los casos no se miden y consumen en cualquier parte.
Los 23 ciudadanos restantes, con domicilios identificados por las autoridades, van a los parques de la ciudad para usar drogas en grupo.
Ley llegará a los parques.
Expertos en el tema de la drogadicción en Bogotá enfatizaron, entre los lugares donde las autoridades pueden empezar a actuar, a los parques. Y destacaron El Virrey, ubicado abajo de la Universidad Javeriana; el de Pinos de Marsella, en Kennedy y el de Alcalá, en la 134 con Autopista Norte, entre otros.
Comerciantes y residentes cercanos al parque el Virrey calculan que en promedio al dÃa más de 50 personas fuman marihuana en este lugar de esparcimiento y esperan que con la ley 1153 esta situación cambie.
"Hasta hoy explicó un patrullero del CAI de El Virrey-, no podÃamos hacer mucho porque quienes encontrábamos consumiendo se amparaban en la dosis personal y por más que los retirábamos del parque o los llevábamos a la UPJ, era muy difÃcil hacer que no volvieran al sitio".
En primera instancia, los consumidores que sean retenidos en flagrancia, fumando delante de niños, serán sancionados con trabajo social, como borrar grafitis o limpiar parques de 4 a 12 semanas. Pero en el caso de que sean reincidentes, en un periodo de cinco años posterior a su primera retención, podrán recibir entre 1 y 4 años de cárcel.
Asà mismo, la ley dictamina que quien consuma, porte o almacene drogas en los domicilios de los menores, en los colegios y sus zonas aledañas, también serán sancionados con trabajo social, más una multa que puede ir entre 1 a 4 salarios mÃnimos legales mensuales vigentes.
Miguel BetÃn, director del Programa para la Prevención de la Drogodependencia del Distrito, advierte que tendrá que haber un mayor esfuerzo para controlar drogas que no huelen, como la cocaÃna, y que son usadas por muchos en lugares donde hay niños.
Por su parte, consumidores de droga como Federico* creen que la medida no soluciona el programa de la drogadicción de fondo y que, por el contrario, puede empeorarlo. "Un amigo lo encerraron dos meses en la Modelo y cuando salió se habÃa aficionado a drogas más adictivas como el bazuco", dijo.
*NOMBRES CAMBIADOS POR SOLICITUD DE LA PERSONA.
Asà se aplicará esta nueva ley El coronel Mauricio Agudelo, subdirector de Seguridad Ciudadana de la PolicÃa, afirmó que los miembros de la institución podrán actuar cuando encuentren a alguien en flagrancia (en este caso consumiendo drogas frente a menores). Si es en un parque procederán a retirar la persona del lugar, le retendrán los estupefacientes y lo pondrán a disposición de un juez de pequeñas causas.
En el caso de los colegios y domicilios de menores, se sancionará el consumo, porte o almacenamiento de drogas. La policÃa actuará si encuentra al infractor en flagrancia o si alguien pone una querella en los centros de servicio judiciales (que funcionan en las URI y estaciones de policÃa). En caso de que el infractor sea un menor de edad, recibirá el tratamiento que estima la Ley de infancia y adolescencia.
Mauricio Jaramillo Q.Redactor de EL TIEMPOmauqui@eltiempo.com.co
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.