Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Accidentes por huecos y falta de señales en vías hacen que la Nación pierda cada vez más demandas

En los últimos cuatro años, el Invías, a través de su póliza de seguro que paga el Estado, ha tenido que desembolsar 994 millones 716.686 pesos por 25 casos en carreteras nacionales.

Sin embargo, a la Nación le ha tocado que responder por otros eventos. En los últimos siete años, el Consejo de Estado ha ordenado al Invías pagar millonarias indemnizaciones por ser responsable de accidentes que han dejado, incluso, víctimas fatales.

En solo dos casos, recientemente fallados por el alto tribunal, ha debido pagar a las familias de personas muertas en accidentes 267'600.000 pesos por culpa de la falta de mantenimiento en las vías.

Uno fue por la muerte de Arnulfo Efrén Pinchao, el 29 de septiembre de 1993, cuando viajaba en un furgón en la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales. Un deslizamiento lo llevó al vacío. En ese momento, concluyó el Consejo de Estado, se conocía de los riesgos y las autoridades no le avisaron al conductor ni detuvieron el tránsito por la región.

El otro caso ocurrió en enero de 1992, cuando cuatro mujeres iban en un campero Suzuki por la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo (Casanare). A la altura del cruce sobre el río Guachiría, la conductora se encontró de improviso con un hueco y se volcó. El accidente le costó la vida a una de las ocupantes y las demás quedaron gravemente heridas.

Sobre el tema de las indemnizaciones, el Invías respondió que las "situaciones climatológicas son las que originan los daños en diferentes sectores" y que "continuará con el permanente monitoreo a fin de tener una reacción oportuna para tener una reacción cuando se presenten daños en las vías".

Huecos, los más demandados

Como era de esperarse, los huecos y el deterioro de las vías también les han costado millonarias sumas a las finanzas de los bogotanos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) registran demandas en la justicia que alcanzan los 942 millones de pesos.

En los dos últimos años, por ejemplo, la justicia contenciosa administrativa ordenó pagar al IDU 120 millones de pesos por conductores de motos y de otro tipo de vehículos que resultaron heridos o muertos por el mal estado de la vía.

Entre los 'responsables' de los accidentes están: huecos, zanjas, deterioro del asfalto (grietas), desniveles y obstáculos en vías, como el caso de un choque de un vehículo contra un muro de concreto que resultó atravesado en la Avenida Boyacá con calle 63.

La ETB tiene un litigio en los estrados judiciales por 91 millones de pesos por el fuerte impacto de un carro contra un hueco que ocasionó un accidente en la Avenida Ciudad de Cali con calle 13.

La EAAB tuvo que pagar el año pasado 30 millones de pesos por accidentes de tránsito ocasionados por alcantarillas destapadas.

Abogados y autoridades consultadas por EL TIEMPO afirmaron que no es común que los afectados por el mal estado de las vías denuncien los casos.

"Muchos motociclistas que se caen por desniveles, por ejemplo, después del accidente se levantan malgeniados, se sacuden y siguen su camino, por lo que estos hechos no quedan registrados en las cifras oficiales", dijo un agente de la Policía que hacía parte de un retén en la Autopista Norte, de Bogotá.

Huecos en Bogotá son verdaderas 'trampas mortales'

Un desnivel entre dos lozas de la Autopista Norte, en la calle 178, fue el causante de la muerte del mensajero Juan de Dios Velásquez, de 44 años de edad.

Él se desplazaba en sentido norte-sur en su motocicleta, una Auteco de placas DCO79B. A las 12:25 de la tarde del martes 27 de noviembre pasado, justo cuando pasó por el desnivel, perdió el control del vehículo y se cayó. Un tractocamión que pasaba en ese momento lo arrolló y lo mató.

Su caso pasaría a ser uno más de no ser porque en ese mismo punto decenas de motociclistas se han accidentado. Comerciantes del sector aseguran haber visto 40 accidentes en 3 meses.

El último caso ocurrió el martes 29 de enero. Una pareja que iba en moto terminó en el suelo. Cuando se reincorporó, la mujer se desmayó. También resultaron heridos el repartidor de pizzas Walter Rodríguez la tarde del 26 de diciembre, y una pareja que se movilizaba en una motocicleta ese mismo día.

Lo mató una alcantarilla sin tapa

Una alcantarilla que aún sigue destapada en la Avenida Caracas con calle 50 sur, frente al almacén Surtimax del barrio Santa Lucía, fue la causa de la muerte del voceador de prensa Jairo García Pedraza, la mañana del pasado domingo 30 de diciembre.

García Pedraza cumplió con su labor y ya regresaba a su casa en el barrio Diana Turbay.

Viajaba en su motocicleta y maniobró al observar que la alcantarilla no tenía tapa. Perdió el control de la moto y se golpeó contra un poste.

Sus familiares aseguran que el abogado está recogiendo toda la documentación relacionada con el accidente para poder elevar la demanda ante la entidad responsable.

Trampa en avenida Eldorado

Daniel Alberto Hurtado Prieto, de 30 años, salió de su casa en el barrio Capellanía, junto a Modelia, a las 6:10 de la tarde del 22 de febrero del 2007. Se dirigía hacia Galerías donde se iba a encontrar con un hermano. Hurtado transitaba por el carril lento de la Avenida El Dorado, frente al número 69A-51.

Al pasar por una grieta perdió el equilibrio y la moto en la que iba chocó contra el andén. Daniel salió expulsado y terminó golpeándose contra un poste. Murió instantáneamente.

Una hora después, un patrullero de tránsito se comunicó con los padres de Daniel Alberto para informarles que él se había accidentado en la motocicleta. Cuando llegaron los familiares ya estaban en las diligencias del levantamiento. La Fiscalía les entregó copias del croquis del accidente.

119 heridos en el 2007 por mal estado de vías

Aunque hay un gran subregistro, el Fondo de Prevención Vial reportó que el 1,41 por ciento de los accidentes de tránsito en el país se le atribuyó al mal estado de las vías en el 2006. La mayoría de eventos fueron causados por los huecos en las carreteras, así como las vías lisas.

En Bogotá, la Policía de Tránsito informó que el año pasado murieron cuatro personas por huecos, deterioro del asfalto o vías desniveladas en la ciudad. Además, por la misma causa, otras 96 terminaron lesionadas.

La cifra de heridos aumentó a 119 cuando en el análisis de tránsito se estableció que otras 23 personas se accidentaron por un hueco sumado a otra circunstancia; hueco y mala señalización, hueco y embriaguez, hueco y exceso de velocidad.

ANDRÉS GARIBELLO Y HÉCTOR VELOZA CANO
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
3 de febrero de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad