Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Millones marcharon contra las Farc

Una muchedumbre taponó las principales calles bogotanas con pancartas, pasacalles y pendones con arengas en favor de la libertad de los secuestrados en Colombia.

Pasado el mediodía y en medio de un incesante flujo de gente en las calles de Bogotá, el general Rodolfo Palomino, comandante de la policía metropolitana, dijo que al menos dos millones de personas marcharon en esta capital.

''Nuestra voz de gratitud a todos los colombianos que hoy han expresado con dignidad y fortaleza el rechazo al secuestro y a los secuestradores'', dijo el presidente Alvaro Uribe desde la ciudad de Velledupar.

El vicepresidente Francisco Santos, al participar en la protesta en Bogotá, aseguró que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, mantenían prácticas como el secuestro ''van a continuar marginándose políticamente...la gente está hasta aquí'', agregó, señalando con una mano el tope de su cabeza.

"¡Libertad, libertad!, No más Farc, No más secuestros", corearon cientos de miles de personas que se volcaron a las calles de 40 ciudades colombianas, que prácticamente se paralizó al mediodía, como habían previsto los jóvenes que organizaron la protesta a través de internet y que pidieron que no sea capitalizada por ninguna organización política.

"Siento la pena de los familiares que tienen secuestrados pudriéndose vilmente en la selva (...), y quiero que todas las naciones del mundo se den cuenta que las Farc no son Colombia", dijo Myriam Forero, una jubilada del poder judicial que participó de una de las protestas en Bogotá.

En Bogotá, las marchas arrancaron desde diversos puntos de la capital hacia las 10 a.m. y desembocaron en la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de la ciudad, colmada por miles de personas con camisetas blancas.

Las congregaciones también formaron ríos humanos de color blanco en Cali, Medellín, Barranquilla y las principales ciudades colombianas, según imágenes de televisión.

En la plaza de Bolívar de Bogotá fueron colocadas más de 700 sillas vacías en representación de los secuestrados que se estima tienen las Farc.

Uribe agradece multitudinaria participación

Desde Valledupar, el presidente Álvaro Uribe dijo que los colombianos, en el país y en el exterior, rechazaron contundentemente la violencia y los secuestros de las Farc con su masiva asistencia a las movilzaciones.

"Nuestra voz de gratitud a todos los colombianos que hoy han expresado con dignidad y con fortaleza el rechazo al secuestro y a los secuestradores", dijo Uribe.

"Hacemos llegar nuestra voz de gratitud a los colombianos residentes en tantos países del mundo, que hoy se han unido con nosotros en esta cadena de energía espiritual contra el secuestro y contra el crimen", agregó.

"Tolerancia es un sentimiento de un pueblo alegre y pluralista como es el pueblo colombiano; y respeto es la disposición de respetar la Constitución. Tolerancia es la disposición anímica y espiritual del pueblo colombiano; respeto a los principios de la convivencia entre los gobiernos, los estados y las naciones es el imperativo del ahora", indicó.

"Todos quienes somos hoy responsables del Gobierno entendemos que esta marcha también es una exigencia del pueblo colombiano a nosotros, para que aportemos todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos por la erradicación definitiva del secuestro", puntualizó

Jornada en el exterior

Más temprano se celebraron las las movilizaciones de colombianos en ciudades europeas como Londres, París y Berlín. En otras capitales, como Madrid, será al atardecer, para coincidir con la hora de la marcha en Colombia.

Las marchas en Tokio (Japón), Atlanta (E.U.), Sidney, Melbourne y Brisbane (Australia) resultaron ser el mejor termómetro de lo que vivirá la capital en contadas horas.

Ayer en la tarde, el grupo de Facebook que hace menos de un mes comenzó una convocatoria on line para marchar contra las Farc cruzó el umbral de los 260.000 integrantes.

En cerca de 160 ciudades de Colombia y buena parte del mundo, todos ellos se sumaron al lema: "No más secuestros. No más mentiras. No más muertes. No más Farc".

"Esperamos que 44 millones de colombianos nos acompañen el día de la marcha, esperamos que el país entero vendrá a acompañarnos", dijo Cristina Lucena, de 24 años, una estudiante de ciencias políticas en Bogotá y una de las seis principales organizadoras de la jornada.

De Atlanta a Pekín

Hoy está previsto que la manifestación haga sentir su voz en sitios tan distantes como Nueva York, San José, Pekín, Tel Aviv y París.
En esta última, el permiso de congregación fue cambiado a última hora a la plaza de Châtelet.

En España, habrá concentraciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Oviedo, Salamanca, Islas Canarias y Málaga.

Mientras que los colombianos residentes en las ciudades alemanas de Hamburgo, Munich, Francfort y Oberhausen sincronizaron el inicio de su marcha con el de aquellas en Colombia, la colonia de Berlín decidió congregarse a las 12:30 del mediodía (6:30 a.m. en Colombia).

La marcha de la capital alemana arrancará desde la Iglesia de la Conmemoración y se dirigirá a la embajada de Colombia. Allí se espera que acudan unos 2.000 manifestantes.

En Venezuela, la marcha de hoy contará con la participación de organizaciones estudiantiles y no gubernamentales que se unieron al rechazo a las Farc.

La coordinadora de 'No más Farc Caracas', Milagros Ramírez, dijo que la marcha partirá a las 9:30 a.m. desde la Plaza Brión de Chacaíto y llegará a la residencia del embajador de Colombia, Fernando Marín Valencia, ubicada en Campo Alegre.

En la antesala a las casi 150 manifestaciones previstas para hoy en todo el mundo, cientos de marchantes salieron ayer a las calles de Tokio, Sidney, Melbourne y Brisbane (Australia). Incluso, a ellos se les adelantaron sus compatriotas en Atlanta (E.U.), en donde se registró, el sábado a mediodía, la primera marcha.

Más seguridad en la Capital

En Bogotá, más de un millón de estudiantes de colegios distritales no tendrá clases. Las medidas de seguridad fueron reforzadas desde el pasado viernes, cuando se pusieron nuevos puestos de control. La capital estará custodiada por 8.337 uniformados.

En TransMilenio, donde se espera una alta afluencia de usuarios, se extremaron las precauciones. El comandante de la Policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino, recordó que está prohibido el porte de armas, incluso con salvoconducto, hasta las 6 p.m.

En el país todo está listo para la jornada

En cada ciudad se han tomado medidas diferentes para facilitar las marchas e, incluso, para protegerlas.

En los departamentos del Eje Cafetero, la Octava Brigada del Ejército suspendió la vigencia de los permisos para el porte de armas, sin excepción. La medida rige desde la 6 de la tarde de ayer, hasta las 8:00 a.m. de mañana.

La misma medida rige para el departamento de Cundinamarca.
Entre tanto, en Arauca, además de las restricción al porte de armas, se prohibió sacar basura a la calle, se restringió la movilización en bicicletas y se exigirá carnet para los celulares.

En Bucaramanga, por decisión de la Alcaldía, impera la ley seca desde la 6 de la tarde de ayer y se mantendrá hasta las 6 de la tarde de hoy. Durante ese mismo lapso están prohibidos los trasteos y el transporte de cilindros de gas.

En Medellín, la Alcaldía hizo un llamado para que los asistentes eviten el uso de camisetas con estampados para evitar cualquier roce.

En Cali tampoco hay restricciones especiales, pero la Policía destinó a 1.300 hombres, respaldados por un helicóptero, para custodiar a los ciudadanos que se movilicen hoy.


Con información de AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
3 de febrero de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�