El lunes, a las 9:30 a.m. el juez Royce Lamberth iniciará los procedimientos para determinar cuánto tiempo estará Trinidad en una cárcel estadounidense por secuestro de tres estadounidenses en 2003.
El tratado bajo el cual fue extraditado el guerrillero impide la cadena perpetua, que si contempla la jurisprudencia de E.U. para este tipo de crimen.
A parte del número años que recibirá, y eso depende del juez, hay expectativa, pues en la sala estará la senadora Piedad Córdoba y se rumora que podrÃa asistir la madre de Trinidad. Como se sabe, Córdoba se entrevistó con el guerrillero a finales del año pasado y llevó a las Farc una carta de este en la que les solicitaba entregar pruebas de supervivencia de los secuestrados.
Las Farc han insistido en que tanto Trinidad como Sonia -otra guerrilla que está presa en Texas- deben hacer parte de un eventual acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano.
En ese sentido, la carta debÃa servir como prueba del interés de Trinidad de coopera con la justicia, lo cual debÃa reflejarse en una solicitud de sentencia reducida por parte de la FiscalÃa.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes del departamento de Justicia de E.U., tal cooperación -si bien apreciada- es insuficiente, pues no allana el camino para la liberación de los estadounidenses, que es su objetivo central.
De hecho, en el su memorando de sentencia los Fiscales dicen que tal cantidad de años "enviará un claro e inequÃvoco mensaje que bajo las leyes judiciales estadounidenses se castigará con severidad apropiada a cualquier miembro de las Farc que se una a esta conspiración de continuar reteniendo a Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.
"Una sentencia de dicha magnitud enviará también un claro mensaje a todo extranjero que pretenda secuestrar a ciudadanos de E.U.".
Aunque a Lamberth se le reconoce por su severidad a la hora de castigar este tipo de crÃmenes, es incierto si acogerá la petición de los Fiscales.
Para Sonia, que fue condenada por narcotráfico, se pidió la misma cantidad de años, pero un juez (distinto a Lamberth), le sentenció solo a 16 años, alegando que las 6 décadas solicitadas equivalÃan a una cadena perpetua en la práctica.
Aún asÃ, la puerta para un eventual arreglo entre la justicia estadounidense y las Farc, no se cerrarÃa del todo. De acuerdo con el artÃculo 35 del Código Federal, los fiscales podrÃan solicitarle al juez una reducción posterior de la pena si Trinidad o las Farc cooperan en el caso.
Es decir, si dentro de un perÃodo de un año o dos los estadounidenses son liberados, se le podrÃa solicitar al juez una reducción de la sentencia.
De acuerdo con la defensa de Trinidad, al guerrillero solo se le debe condenar a un máximo de 6 años y medio, de los cuales ha cumplido tres bajo arresto en E.U.
Los defensores sostienen, además, que una sentencia superior para un hombre de 57 años, equivaldrÃa a morir en la cárcel, lo cual es lo mismo que una cadena perpetua.
Asà mismo, le han pedido al juez no caer en el juego de los fiscales que, con su abultada solicitud, pretenden "politizar" el caso.
SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPOWashington
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.