Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Jesús Ignacio Roldán, 'Monoloche', se retractó y ahora dice que no disparó contra Carlos Castaño

"Yo comandé el operativo pero no disparé", dijo el ex paramilitar en su primera jornada de versión libre ante la Fiscalía, en Medellín.

Carlos Castaño murió en un ataque en la madrugada del 16 de abril del 2004.

"Cuando redujimos a su grupo de escoltas y lo tuvimos, se llamó a Vicente Castaño quien dio la orden de esperar a 'Movil 5'. Cuando llegó, discutió con Carlos Castaño y luego le disparó hasta matarlo", dijo a la fiscal Nubia Chávez, quien lleva su caso por la Ley de Justicia y Paz.

Según narró Roldán, ese día por orden de Vicente Castaño llegó junto con otros 'paras' hasta la tienda Rancho Al Hombro, en San Pedro, el el Urabá antioqueño, donde Carlos Castaño conectaba su portátil a Internet.

Allí, el grupo bajo su mando se enfrentó con 9 escoltas que lo cuidaban. Carlos Castaño, entonces, habría escapado por un cerro pero fue capturado y devuelto hasta la tienda. Allí, alias 'Móvil 5', y quien según Roldán se desmovilizó con el bloque Mineros de las Auc, le disparó y luego lo remató con un tiro en la cabeza.

"Él se llevo el cuerpo mientras yo me quedé limpiando la zona", agregó Roldán. Carlos Castaño habría sido enterrado, en principio, entre Villanueva y Valencia (Córdoba). Sin embargo, cuando Vicente se entera de que dos escoltas de su hermano muerto -alias 'La Vaca' y 'El Tigre'-habían escapado, ordenó desenterrarlo y llevarlo a otro sitio.

Tanto la Fiscal como el delegado de la Procuraduría dijeron que la versión de Roldán entraría en contradicción con lo expuesto en sus primeras audiencias del año pasado. La defensa del ex paramilitar negó el hecho y aseguró que es la primera vez que Roldán habla de ese asesinato en una versión de Justicia y Paz.

"Eso lo están evaluando. Pero en todo caso, así no haya disparado es autor material del hecho", explicó un abogado de la Comisión Colombiana de Juristas.

Ayer, la Fiscalía suspendió la versión libre de Roldán.

MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
24 de enero de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�