Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Niño en poder de Gobierno sí es el hijo de Clara Rojas; así se confirma tesis de Uribe de por qué las Farc no liberaron rehenes

La prueba de ADN mitocondrial tomada a la mamá de la rehén de las Farc y al niño Juan David Gómez reveló "total coincidencia", según anunció el Fiscal general, Mario Iguarán.

De acuerdo con el fiscal el estudio de Medicina Legal liderado por el genetista Pedro Franco, concluye de manera preliminar, pues este será complementado con otro que se hará en un laboratorio europeo, lo siguiente:

"Cotejadas las muestras de sangre de Juan David, el niño encontrado en el hogar de paso del Bienestar Familiar en Bogotá proveniente de San José del Guaviare y con las características de Emmanuel, de doña Clara González de Rojas y de Iván Rojas González, hermano de doña Clara Rojas, cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos, que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas".

El fiscal precisó además que "el ADN mitocondial de Juan David obra una total coincidencia con el ADN de Clara de Rojas".

Genéticamente, puede existir la posibilidad de que haya otras familias con las mismas similitudes. Por ello estos análisis serán enviados para su estudio a un instituto de Santiago de Compostela, para ratificar el resultado de la prueba.

El fiscal recordó que a la prueba científica le antecedieron otras circunstancias como son las declaraciones del intendente de la Policía John Pinchao; lo que se reportó el libro del periodista Jorge Enrique Botero, Noticias de Guerra y declaraciones dadas por desmovilizados de las Farc.

"Así la Fiscalía pudo obtener señas o hipótesis o afirmaciones en lo que tiene que ver con la existencia de las características del niño Emmanuel, que tenía 3 años y medio aproximadamente, una lesión en el brazo izquierdo, y una cicatriz en la cara por secuela de leishmaniasis".

Iguarán agregó que raíz del anuncio de la entrega de Emmanuel, de Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, el Cuerpo Técnico de la Fiscalía recibió llamadas donde se reportaba que no sería entregado por la Farc y que el niño se encontraba en un hogar de paso del Bienestar Familiar en Bogotá.

El fiscal Igurán estuvo reunido con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo en Santa Marta antes de hacer el anuncio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de enero de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�