Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, conformó su nuevo equipo de Gobierno

Es una mezcla de personas con trayectoria en la administración pública y técnicos del sector privado, todos con amplia formación profesional, experiencia laboral o trabajo comunitario.

Un economista del BID, una ex ministra de estado, una ex contadora general de la Nación y un administrador que se volvió experto en salud, hacen parte del equipo.

Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda

Tiene 39 años. Fue viceministro de Comercio, de Hacienda y consejero económico de la Presidencia. Hoy es un alto funcionario del BID. Hijo de Francisco Ortega, ex gerente del Banco de la República.

Recibió la misión de estructurar las finanzas de la ciudad en función de garantizar la financiación de la construcción del metro para Bogotá sin afectar la inversión en programas sociales.

Deberá consolidar la tesis según la cual se puede hacer gasto social con responsabilidad fiscal.

Luis Bernardo Villegas, secretario de Movilidad

Es economista de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió Administración Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid (España). Tiene dos maestrías: una en sistemas económicos de la Universidad de París y otra en análisis económicos.

Además, es doctor en economía, del mismo centro universitario. Actualmente se desempeña como consultor y asesor del sector privado.

Fue presidente de Ferrovías antes de que se liquidara la entidad entre 1993 y 1994, subdirector del Instituto Nacional de Comercio Exterior en 1991, durante el gobierno del presidente César Gaviria. También fue Superintendente Delegado para la Promoción y Seguimiento del Mercado. Fue seleccionado por el alcalde Samuel Moreno Rojas después de evaluar 13 hojas de vida.

Clara López Obregón, secretaria de Gobierno

Es una bogotana economista, abogada, sobrina del ex presidente Alfonso López y del artista Alejandro Obregón. Fue Contralora del Distrito, presidenta del Concejo de Bogotá Clara, ex Contadora General y representa al Polo Democrático Alternativo, de la línea del senador Gustavo Petro.

Es esposa del reelegido concejal del Polo Democrático Carlos Romero, reconocido lìder de izquierda, quien renunció a su curul para no inhabilitarla.

Anunció que el eje de su gestión será la participación ciudadana, el fortalecimiento de la descentralización de la ciudad y el manejo respetuoso de las relaciones con el Concejo de Bogotá.

Mónica de Greiff, secretaría de Desarrollo Económico

Fue ministra de Justicia en 1989. Firmó varias extradiciones. Trabajó en la campaña de Ernesto Samper y luego en su gobierno. Es hija del ex fiscal general Gustavo de Greiff. Hoy es directora del Banco del Pueblo.

Tendrá el reto de liderar la creación del Banco Capital. Promover el empleo. Eliminar las barreras de acceso al crédito. Apoyar a los jóvenes.

Mercedes del Carmen Ríos, secretaria de Integración Social

Hasta el 31 de diciembre fue la alcaldesa de la localidad de Suba (noroccidente de Bogotá) a donde llegó después de ocupar el mismo cargo en la localidad de Bosa, en el suroccidente de la ciudad.

Es madre cabeza de hogar y ha logrado sacar adelante a seis hijos. Siempre ha trabajado en la coordinación de proyectos de vivienda social, y se autodefine como "una Ph.D. en trabajo comunitario".

Se le reconoce por la disciplina con que ejerce sus funciones. En un reciente artículo publicado por sel semanario EL TIEMPO ZONA de Suba, ella cuestionó el papel de algunos funcionarios públicos que se caracterizan por el "mamagallismo eterno en el que no hay responsabilidad y solo cumplen con un horario de trabajo".

Es reconocida por haber aplicado en su localidad (Suba) el toque de queda para menores de edad, que permitió mejorar los índices de seguridad en un sector que agrupa a casi 800 mil habitantes.
Entre sus retos figuran como prioridad la legalización de los jardines infantiles, la atención a la niñez (de 0 a 6 años), a la tercera edad y a la población habitante de la calle.

Héctor Zambrano, secretario Distrital de Salud

Ratificado. Es un bogotano de 44 años, administrador público y antropólogo. Hace dos años pasó de la Subsecretaría de Hacienda a la Secretaría de Salud. Reorientó el programa 'Salud a su hogar'. Puso orden en una entidad en la que se 'quemaron' cuatro secretarios.

El mayor reto en su nueva etapa es garantizar la atención gratuita a niños hasta los 5 años y a los miembros de la tercera edad, además de la afiliación de un millón 800 mil personas al sistema de salud.

Catalina Velasco, Secretaria de Hábitat

Es economista de la universidad de Los Andes con maestría en Política Pública de la Universidad de Michigan (E.U). Fue subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y directora de la Secretaría de Planeación. Fue directora programática de la campaña de María Emma Mejía.

Tendrá la responsabilidad de encontrar solución al déficit de 400 mil viviendas de interés social que tiene la ciudad.

Abel Rodríguez C, secretario de Educación

Repite en el cargo en el que estuvo desde el comienzo de la administración de Luis Eduardo Garzón hasta agosto del año pasado cuando renunció para integrarse a la campaña de Samuel Moreno Rojas.

Buena parte de su vida, 35 años, estuvo dedicada a la docencia. En sus tiempos de profesor hizo parte del poderoso sindicato de maestros Fecode. Integró la Asamblea Nacional Constituyente. Es cercano al senador Jaime Dussán (Polo Democrático).

Su gran reto será garantizar la promesa del alcalde Moreno de garantizar educación gratuita hasta grado 11. Además, deberá trabajar en el tema de calidad de la educación en la ciudad.

Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente

Fue contralor de Bogotá y gerente del Incora. Es abogado de la Universidad Libre con una maestría en Política Económica Internacional en Belgrano (Argentina), con especialización en Administración Ambiental en la Universidad Católica de Argentina.

De filiación liberal, fue contralor en el segundo periodo de Antanas Mockus.

Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Sicóloga de la Universidad Javeriana, estuvo vinculada al sector financiero. Fue gerente de BibloRed y del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, y de la Biblioteca Nacional.

Debe consolidar a Bogotá como una ciudad cultural, afianzar los programas de lectura y fortalecer los proyectos 'al parque'.

Óscar Molina, secretario de Planeación

Sociólogo con posgrado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de México. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo y asesor de la CUT. Trabajó en la Contraloría al lado de Óscar González Arana. Director programático de la campaña de Moreno.

Sus retos principales son la formulación del plan de desarrollo para el próximo cuatrienio, que incluye el metro, y la aplicación de los planes maestros de la ciudad expedidos en la administración de Luis Eduardo Garzón.

Yuri Chillán Reyes, secretario General de la Alcaldía Mayor

Es abogado de 47 años y administrador público. Fue viceministro de Juventud en el gobierno Samper, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y director del foro de Biarritz.

Su reto es fortalecer la reforma administrativa del Distrito y avanzar en la agilización de trámites y atención al ciudadano.

Carolina Valencia M., Secretaría Privada Alcaldía Mayor

Es abogada de la Universidad de los Andes, con máster en economía y regulación de Servicios públicos de la Universidad de Barcelona (España).

Fue asesora jurídica de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y de Avantel S.A. Será la encargada del mManejo equilibrado de la agenda de gobierno; capotear las relaciones con los concejales y asesorar en todo momento al Alcalde.

Andrés Rojas asesor de Comunicaciones

Estuvo a cargo del manejo de la televisión en la campaña presidencial de Carlos Gaviria (Polo Democrático). De allí, pasó a dirigir las comunicaciones de la campaña a la alcaldía de Moreno.

Es periodista de la Universidad Javeriana. Trabajó en los canales Citytv y Caracol Noticias, a cargo de la información política. Como vocero oficial de la Alcaldía, tendrá que diseñar un puente efectivo entre Gobierno y medios de comunicación.

Mónica Cortés, Jefe de Prensa

En sus inicios se desempeñó como azafata de una aerolínea nacional. Luego estudió periodismo e ingresó al equipo del Canal RCN, donde estuvo al frente del tema de farándula y luego pasó al área judicial.

Durante un tiempo breve presentó el noticiero de las 11 de la noche. Tendrá que manejar las relaciones del nuevo alcalde con los medios de comunicación en todas las áreas (prensa, radio, televisión e internet).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
1 de enero de 2008
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: