¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Evaluarán posibilidad de construir trayecto del metro, en lugar de troncal de TM por la Séptima

Esa será una de las primeras tareas que hará Samuel Moreno tan pronto asuma como Alcalde Mayor: se reunirá con los consorcios que tienen a cargo los diseños de la carrera Séptima.

Redacción El Tiempo
Moreno argumenta que no le preocupan los diseños técnicos que se vienen elaborando en esa vía, sino el hecho de que el sistema TM no alcanzaría a atender la alta demanda de pasajeros de esa arteria.
Sin embargo, para algunos conocedores del tema, lo que se estaría evaluando en realidad es la posibilidad de que, a partir de unos diseños para la troncal de TM, que cuestan más de 5 mil millones de pesos, se pueda estructurar un nuevo proyecto para el metro y evitar así consecuencias legales como un detrimento patrimonial.
Para Mauricio Ardila, experto en urbanismos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la propuesta del nuevo Alcalde tiene una alta dosis de improvisación. "No creo que sea tan fácil pensar que los diseños que se han hecho para TM -asegura- se adapten a lo que sería la columna vertebral de un sistema masivo de transporte. Se tiene que pensar de forma integral para construir un metro y no por pedacitos".
Eduardo Behrentz, de la Universidad de los Andes, tampoco ve viable adaptar los actuales estudios de la Séptima a la construcción del metro. "Habría que hacer borrón y cuenta nueva -afirma-. Además, los más recientes estudios del metro son de hace una década. Desde entonces, se han presentado muchos cambios en la infraestructura de la vía".
En el pasado ya se ha advertido que el metro en la Séptima solo puede ser subterráneo y valdría, por lo menos, 120 millones de dólares el kilómetro construido.
Decisión postergada
El pasado mes de agosto, el alcalde Luis Eduardo Garzón anunció que su gobierno no dejaría contratada las obras de TM por la Séptima.
La razón es que faltaban hacer ajustes en puntos clave como las calles 85, 92, 94 y 100. La administración distrital ha destinado cerca de 23 mil millones de pesos en los estudios y diseños de toda la fase III de TM (carrera 10, calle 26 y carrera 7).
En caso de que definitivamente no se haga TM por esa vía, la pregunta que queda en el ambiente es ¿qué pasará con lo que se ha invertido hasta el momento?
Lo que se ha planeado hasta este momento
De acuerdo con los primeros estudios y diseños de la Séptima, entregados por la actual administración, para adelantar las obras de TransMilenio se requerían comprar cerca de 179 predios, la mayoría ubicados en el costado oriental de la arteria.
Además, la troncal tendría 15,6 kilómetros de extensión- entre la calles 34 y 170- , 21 estacionesy un portal.
Incluso, el Distrito tomó medidas para evitar especulaciones inmobiliarias exageradas con motivo de la construcción de la futura obra.
A comienzos de este año, alcalde Luis Eduardo Garzón, por medio de un decreto, congeló el valor de los predios ubicados sobre la carrera Séptima, entre las calles 34 y 170.
No obstante, los diseños finales aún no se han entregado.
Vía de 27 kilómetros por hora
Por esa vía, una de las más importantes y emblemáticas de la ciudad, circulan en una hora pico cerca de 1.035 vehículos de transporte público colectivo, según la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT).
Uno de los puntos más transitados está en la calle 45. Por allí, entre las 7:30 a.m. y 8:30 a.m., circulan 4.186 carros particulares.
La velocidad promedio con la que se circula entre semana por esta avenida es de 27 kilómetros por hora.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO