Hallan en Cajamarca (Tolima) reserva de oro que estaría entre las 10 más grandes del mundo

Hallan en Cajamarca (Tolima) reserva de oro que estaría entre las 10 más grandes del mundo

Con el hallazgo, este departamento se convertirá en epicentro de explotación aurífera y desplazará a Antioquia y Caldas, los tradicionales productores del metal en el país.

21 de diciembre de 2007, 05:00 am

El descubrimiento se localiza a 40 minutos de Ibagué, una zona más conocida como despensa agrícola.

El Gobierno sostuvo que está a 800 metros de una carretera principal, lo que facilitaría la labor de producción.

EL TIEMPO conoció que la explotación aurífera está localizada en la vereda La Luisa, entre el casco urbano de Cajamarca y el Alto de la Línea, donde cuatro años atrás una compañía sudafricana comenzó trabajos de exploración.

Vecinos de la vereda también dijeron que una empresa extranjera había empezado a comprar varias fincas de la zona a comienzos del 2007. Hasta el momento han sido contratados más de 350 empleados, todos de Cajamarca, a los que les pagan un jornal de entre 30 y 60 mil pesos diarios.

Con esta nueva área de explotación minera se podría duplicar la producción del metal de Colombia, la cual ha venido en descenso, en parte porque las condiciones de seguridad hace unos años no eran las mejores.

Según Ingeominas, mientras que en el 2004 la producción de oro del país era de 37,7 toneladas, en el 2006 bajó a 15,7 toneladas.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, calificó el descubrimiento como uno de los 10 más grandes del mundo, retomando palabras de los inversionistas que hicieron las labores de exploración y que le comunicaron al Gobierno la información en una reunión privada que sostuvieron con el propio presidente Álvaro Uribe.

"Es un yacimiento supremamente grande, lo sabemos por palabras del presidente de la compañía", dijo Martínez, tras explicar que el inversionista encargado de hacer la explotación es una empresa pública inscrita en las bolsas de Londres y Nueva York.

Se trataría de la sudafricana AngloGold Ashanti, una de las mayores empresas mineras del mundo, con 21 operaciones en 10 países y cuya sede principal está en Johannesburgo. En el 2006 produjo 5,6 millones de onzas de oro.

No pudo guardar el secreto

La compañía había pedido mantener en reserva la información, pero el presidente Uribe, que ayer se reunió con los empresarios, no se aguantó las ganas de hablar sobre el hallazgo y contó que el yacimiento requerirá de inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares y que la explotación comenzaría en el 2011.

Como es obvio, la producción de oro traerá regalías para el Tolima, que atraviesa por una difícil situación financiera. También generará unos 1.200 empleos según la información preliminar.

Entusiasmo moderado

Jaime Osorio, que asumirá en enero como secretario de Hacienda del Tolima, se mostró escéptico.

"Siendo optimistas, lo máximo que recibiría el Tolima serían 20.000 millones de pesos al año. Esa cifra no es significativa teniendo en cuenta que por petróleo recibimos 80.000 millones. La situación financiera del Tolima es tan grave que esos dineros solo nos servirían para pagar algunas deudas", dijo.

Todas las compañías mineras del mundo están intensificando sus campañas exploratorias debido a los elevados precios internacionales del oro y Colombia no ha sido la excepción.

La onza troy de oro (que equivale a 31,1 gramos) ha pasado de costar 300 dólares, hace una década, a 850 dólares en los últimos meses.

Colombia tendría buenas perspectivas si se considera que todavía cuenta con potencial aurífero.

El más importante, según información de las autoridades mineras, se encuentra en el sur de Bolívar, donde se calcula que solamente se ha extraído el 5 por ciento del oro que hay allí. Son promisorias las serranías de San Lucas y Montecristo y los municipios de Norosí y Río Viejo.

En 4 municipios, las más importantes

Las minas de oro más grandes de Colombia están localizadas en Segovia (Antioquia), donde se produjeron 49.000 onzas de oro en el 2006, seguida por Marmato, en Caldas, cuya producción el año anterior fue de 25.000 onzas.

Otra mina de importancia es la del municipio de El Bagre, en Antioquia, explorada por Mineros S.A. La producción es de unas 9.500 onzas al año.

Otro yacimiento clave es el de Angostura, en California (Santander), operado por la firma canadiense Greystar Resources, que tiene reservas de más de 10 millones de onzas.

Un negocio grande en el sector lo lidera Tao Minerals, que adquirió la mina El Colmillo, la mayor propiedad productora de oro de Colombia, ubicada en La Tina, en Cáceres (Antioquia).

La firma inglesa Cambridge Mineral Resources (CRM) adquirió las minas Quintana, El Cinco y Santa Rita, por 25 millones de dólares, en la zona de Frontino (Antioquia). En la primera espera lograr una producción anual superior a las 100.000 onzas de oro.