¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En prostíbulo se planeó quema de bus de Los Libertadores

El incendio del vehículo que dejó 11 muertos y 13 heridos habría sido ordenado por uno de los propietarios del automotor para cobrar 380 millones del Fondo de Ayuda Mutua de la empresa Coflonorte.

Redacción El Tiempo
En la casa de lenocinio 'Donde la Mona', ubicada en la carrera novena No 9-19 de Sogamoso, de propiedad de Lizeth Sánchez Roa, alias 'La mona', se planeó hace 15 días la quema del bus 628 de Los Libertadores.
Esta versión, que conoció Boyacá 7 días, fue entregada a la Fiscalía por una testigo, quien responsabiliza a Rogelio Silva Silva, propietario del 50 por ciento del vehículo, de haber ordenado incendiar el automotor para cobrar 380 millones de pesos que le reconocería el Fondo de Ayuda Mutua de la Cooperativa Flota Norte (Coflonorte), empresa a la que está afiliado el bus, por la destrucción del carro.
En el prostíbulo Silva habría contratado a Belisario Mendoza, alias 'El gato' y a otros dos hombres, entre ellos a un menor de edad, para que asaltaran el bus, bajaran a los pasajeros y luego le prendieran fuego al vehículo. Por ese 'trabajo' les pagaría a cada uno dos millones de pesos.
La idea era que pareciera un acto terrorista, pero todo indica que a los delincuentes la situación se les salió de las manos cuando uno de los pasajeros, John Alexander Ariza Flórez, militar retirado, se abalanzó contra el sujeto que tenía la garrafa de la gasolina en momentos en que este amenazaba con incendiar el bus mientras regaba el combustible.
El bandido, que se había subido en Duitama con sus cómplices y con la gasolina, se defendió regando con combustible a Ariza Flórez y prendiéndole fuego.
La declaración de la testigo de la Fiscalía también involucra al conductor del bus, Jaime Rodríguez Mancera, quien al parecer conocía de antemano el plan para incendiar el automotor.
Se cree que ante la reacción de los pasajeros el conductor quiso huir, pero al saltar del bus otro vehículo que pasaba en ese momento lo arrolló, causándole la muerte.
Alias 'El gato', que sería a quien intentó detener John Alexander Ariza, habría muerto incinerado en el interior del bus y su cuerpo parece ser uno de los que no habían sido identificados en Medicina Legal de Tunja. Ariza resultó con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y falleció esta semana en Bucaramanga, con lo que se eleva a 11 el número de muertos.
El menor de edad que participó en el incendio, de 17 años, se encuentra hospitalizado en la Clínica El Laguito de Sogamoso, donde permanece custodiado por agentes de la Policía.
Un tercer bandido estaría huyendo de la justicia.
Boyacá 7 días conoció que el propietario del otro 50 por ciento del bus es Harol Barón, jurídico de Coflonorte, a quien las investigaciones descartan de estar involucrado en los hechos.
Nuevos capturados
Las versiones que consiguió la Fiscalía, suministradas por una mujer que trabajaba en el negocio 'Donde la Mona' y que fue incluida en el programa de protección a testigos, llevó a las autoridades a realizar allanamientos en un par de residencias de Sogamoso y a capturar a tres personas.
Los detenidos son Lizeth Sánchez Roa, de 28 años y natural de San Gil (Santander); José Santos Lizcano Achagua, de 23 años, nacido en Orocué (Casanare) y hermano del menor de edad que está recluido en la Clínica El Laguito, y Rogelio Silva Silva, propietario de una parte del bus y reconocido transportador y ganadero.
A Lizeth y a José Santos, quienes son pareja, el juez promiscuo de Tibasosa, Miguel Hernando Rodríguez Moreno, quien actuó como juez de garantías, les dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria por el presunto delito de favorecimiento, ya que las investigaciones establecen que ellos conocían del plan para incendiar el bus.
A estos detenidos se les concedió la casa por cárcel teniendo en cuenta que Lizeth es madre de dos niños: uno de seis meses y el otro de 3 años; y que José Santos no está obligado a declarar contra su hermano.
Al cierre de esta edición estaba pendiente la realización de una audiencia para legalizarle la captura, imputarle los cargos y dictarle la medida de detención a Rogelio Silva, quien se declaró inocente.
Las autoridades también adelantaban investigaciones para determinar si en realidad el joven que está en la Clínica El Laguito es un menor de edad.
La jefe del CTI de Duitama, Elsa Pradilla, dijo que los tres capturados son ajenos a cualquier grupo armado y que al parecer los móviles obedecen a asuntos de carácter patrimonial.
El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Jaime Alberto Suárez, confirmó que de acuerdo con la informante de la Fiscalía, el propietario del bus ordenó el incendio del automotor para cobrar un seguro.
Más buses incendiados
El bus que se incendió el 12 de diciembre a escasos kilómetros de la entrada de Sogamoso, en el que murieron 11 personas y otras 13 resultaron heridas, no es el único vehículo de Coflonorte, servicio Los Libertadores, que se ha quemado este año.
En septiembre se incendiaron tres buses en los garajes de la empresa en Sogamoso; en la primera semana de diciembre se quemó otro vehículo entre Paipa y Tunja, y en los llanos fueron incinerados tres automotores.
En total se han quemado ocho buses de esta empresa en el 2007, seis de estos de la marca brasileña Scania, que habían sido adquiridos hace cinco años por Coflonorte junto a otros 13 vehículos.
Según versiones de socios de la empresa, los buses Scania han tenido problemas mecánicos y sus repuestos son muy costosos, lo que ha ocasionado la desvalorización de los carros.
Se afirma que por estos buses actualmente no ofrecen más de cien millones de pesos cuando por ellos se pagaron cerca de 400 millones hace cinco años.  
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO