Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Sindicato Antioqueño se va de Almacenes Éxito; vendió todas sus acciones al Citibank

La participación del Grupo Empresarial Antioqueño asciende a 8,9 por ciento.

Grupo Nacional de Chocolates informó que con sus empresas subordinadas Valores Nacionales, Rica Rondo y Distribuidora Maple enajenará en favor del Citibank el 2 por ciento de las acciones en circulación de Almacenes Éxito, que corresponde a 5,55 millones de papeles, cada uno a 19.477 pesos. Esa operación significará 108.836 millones de pesos.

La compañía soportó su decisión en "desarrollo de su política de enfocar sus inversiones en los negocios de alimentos". Esta venta coincidió con la salida del empresario Carlos Mario Giraldo de la presidencia de Noel -empresa de Nacional de Chocolates- para asumir el segundo cargo en importancia en el naciente Grupo Empresarial Éxito.

Junto con la enajenación anunciada, Suramericana de Inversiones S.A., otra compañía de peso en el Sindicato, dijo ayer que firmó un contrato de compraventa sobre las acciones que posee en el Éxito que a la fecha es del 6,9 por ciento con el Citibank.

Explicó que "en virtud de este contrato de opción, Suramericana, directamente o a través de una filial, tendrá el derecho más no la obligación de vender sus acciones al Citi durante un periodo de 90 días contados a partir de diciembre de 2009, 2010 y 2011. Por su parte el Citi tendrá el derecho más no la obligación de comprar las acciones durante un periodo de 90 días a partir de marzo de 2012".
También se supo que otros socios estratégicos colombianos que tienen el 5,1 por ciento en Éxito también le venderán al Citi.

Las decisiones de las empresas del Sindicato Antioqueño fueron formalizadas ayer tras informarse sobre la modificación del acuerdo de accionistas que rige en la cadena desde el 7 de octubre del 2005, en vista de que el grupo francés Casino quedó como mayoritario en la compañía (59,8 por ciento).

Algunas de las modificaciones tienen que ver con la regulación del voto para elegir miembros de la junta directiva de la cadena, así como para la adopción de decisiones estratégicas. El nuevo acuerdo también simplifica las reglas para el proceso de venta de acciones de la sociedad.

El Grupo Empresarial Antioqueño dejó de mirar el comercio como un negocio estratégico. De hecho, la venta de Cadenalco a Éxito fue el inicio del declive de su participación en ese sector.

Su permanencia en el Éxito fue interpretada por muchos como una manera de aprovechar e incidir en un buen negocio y ser cola de león en lugar de cabeza de ratón en el comercio al detal.

 

 

 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de diciembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�