Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Lista la más moderna estación de Policía, situada en Ciudad Bolívar

El próximo viernes, casi dos años después de que el Distrito anunció que estaría lista, la estructura, finalmente, será inaugurada.

Se trata de una construcción de 6.500 metros cuadrados, 62 habitaciones, 250 camas y que contará 500 policías que harán presencia en la zona.

La estación, que costó 10.500 millones de pesos y es la primera cuyo diseño se hace mediante un concurso arquitectónico, está enclavada en una colina del barrio Sierra Morena, de calles pavimentadas y casas hechas por autogestión.

La edificación tiene una envidiable vista sobre los límites de Soacha y Bogotá, un perímetro en el que las autoridades quieren aumentar su presencia y vigilancia.

Entre las consideraciones que tuvo el arquitecto encargado del diseño, estuvo la de facilitar la evacuación de los uniformados en caso de emergencia. Cada una de las 62 habitaciones cuenta con salidas rápidas hacía el exterior.

La estructura sismorresistente consta de cuatro pisos de habitaciones, dos para oficinas, 93 parqueaderos, un polígono y puede albergar a 80 retenidos.

Adicionalmente, está dotada con un auditorio que más adelante será integrado a la comunidad, como una especie de Media Torta de Ciudad Bolívar.

Los líos permanentes con el primer contratista por costos y tiempos de entrega, tuvieron paralizada la construcción durante un año, hasta que la aseguradora Liberty Seguros hizo efectiva la póliza y continúo la obra desde febrero del 2007.

A prueba de terroristas

El coronel Julio César Alvarado, comandante de la estación de Ciudad Bolívar dijo que la edificación se levantó en un lugar estratégico para repeler cualquier ataque terrorista, en especial del Bloque Capital de las autodefensas, pero aseguró que esto ya no ocurrirá, pues durante el tiempo que duró la construcción (tres años) sus hombres lograron retirar la amenaza paramilitar que tenía en jaque a la localidad.

Otra cosa piensa la Defensoría del Pueblo, que en julio pasado advirtió que grupos paramilitares, delincuencia común y milicias urbanas de las Farc se disputan el poder político y económico de la localidad.

Andrés Restrepo, subsecretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, confía en que la nueva megaestación de Policía permita seguir reduciendo la tasa de homicidios en la localidad, que de momento es de 29,9 por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta de la ciudad.

"Es la cuarta, pero luego de Usme, es donde más asesinan habitantes locales. En las zonas que registran las tasas más altas (Mártires y Santafé), muchas de las muertes son de habitantes provenientes de otros sectores"

Para el coronel Alvarado, el cambio es del cielo a la tierra, pues venía ejerciendo su labor desde un inmueble del barrio Meissen que se inundaba cada vez que las aguas negras del sector se rebosaban.

"Ahora ese lugar será una subestación", reveló Alvarado, y añadió que no se descuidará dicha zona cuando los uniformados hagan el traslado a la nueva sede.

El oficial espera que la buena imagen de la estación, en la que además se destinó un espacio de 1.000 metros para la atención de los ciudadanos, sirva para integrar más a los habitantes del sector con las autoridades y fortalezca la seguridad en la zona.

Cifras

  • 29,9 Es la tasa de homicidios de Ciudad Bolívar. La de toda Bogotá es de 17,9 por cada 100 habitantes. Dicha tasa (la de ciudad) estaba en 23,4 en el año 2003.
  • 10.500 Millones de pesos fue el costo de la construcción de la obra, que empezó en febrero de 2005. El costo presupuestado en un principio fue de $8.500 millones.
  • 400 Los barrios que hay en Ciudad Bolívar y que estarán bajo la vigilancia de la estación, según el comandante de la zona, coronel Julio César Alvarado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�