En el encuentro se expondrán 50 de las 72 variedades de este manjar criollo que lo sorprenderá con ingredientes inimaginables y deliciosos al paladar, muy propicios para el apetito navideño.
AsÃ, podrán verse, por ejemplo, tres tipos de arepas santandereanas: la de queso, hecha con maÃz blanco, molido y amasado con nata de leche y queso duro, rellena de queso campesino. La de maÃz amarillo, pelao y seco, yuca, cuajada, chicharrón de cerdo, pedazos de carne frita, sal y grasa. Y la tercera, que exige cocer el maÃz amarillo con ceniza en estufa de leña, hasta que se pela y se muele con cebolla larga, manteca de cerdo, yuca y sal. También estarán las de cuajada, con maÃz para las gallinas y cuajada como ingredientes; la antioqueña, hecha con maÃz peto; la de angu u oreja de perro, de Tolima y Huila, hechas de arroz; o las de queso bogotanas. "El objetivo del festival es generar más identidad -dice Meyer Montañés, del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, organizador del Festival- y promover la defensa de nuestras costumbres a partir de nuestra gastronomÃa".
Una tradición "de aquÃ"A diferencia de la empanada, que vino con los europeos, la arepa es producto de la gastronomÃa netamente americana. Los indios caribes la bautizaron y los conquistadores tomaron el nombre de aquel disco de masa asada que identificaron como el pan de maÃz de los indios.Asà lo consigna la investigación 'La arepa: el pan nativo' -realizada por la Academia Colombiana de GastronomÃa en poblaciones y plazas en busca de preparaciones tradicionales- que registró 72 variedades de arepa, desde las más tradicionales hasta las de hoy, como las que se usan a manera de pizza o la arepa gratinada con queso azul.
Harán 'areponón' de 3 metros de diámetro En una parrilla de tres metros de diámetro se preparará una arepa gigante, elaborada con la más sencilla de las recetas de este amasijo: harina precocida y agua. "La idea es que después de prepararla, la gente pueda probarla", dijo Montañés. Otra de las actividades es el concurso de comelones de arepa, que deberán probar distintas variedades regionales de arepas. "Lo hacemos como una forma de llamar la atención de los medios y de la gente".Prepare su propia arepa Las carisecas Se muele maÃz seco, se echa mantequilla y cuajada, se le agrega azúcar y se le rocÃa agua tibia salada solo si la masa está seca.
Arepas de casabe Son un manjar acompañante en ambas costas colombianas, a partir de la yuca dulce. Se pela la yuca, se ralla y se enjuaga. La yuca seca se deja en una capa delgada sobre tiesto a las brasas hasta que se seca.Gachetunas En su preparación usan dos tipos de maÃz, el porva pelado y el mute, que deben remojarse desde la noche anterior en vasijas diferentes y cocinarse por aparte, aunque se muelen juntos. Al amasar se les echa mantequilla, sal y azúcar. Y leche con agua si la masa está seca.
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.