¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Casa de Nariño pide investigar espionaje al presidente Álvaro Uribe

"El Gobierno Nacional solicita al Fiscal General de la Nación que se investigue con celeridad quién y por qué ha grabado conversaciones telefónicas del Presidente de la República".

Este es el primer párrafo de un comunicado de prensa en el que la Casa de Nariño reaccionó ayer a la publicación de una interceptación telefónica en la que se escucha al presidente Álvaro Uribe reclamándole de manera enérgica a Luis Fernando Herrera Zuluaga, un ex funcionario de Palacio, por una denuncia de corrupción que hizo EL TIEMPO en abril pasado.
Tal como lo publicó este diario, Raúl Grajales Lemus, el otrora poderoso empresario del Valle, acusó a Herrera Zuluaga, conocido como la 'Mechuda', de exigirle 15 millones de dólares a cambio de que no fuera extraditado.
"Estoy muy berraco con usted y ojalá me graben esta llamada -dice el presidente Uribe en la cinta revelada anoche por Noticias Uno-. Y si lo veo le voy a dar en la cara, marica".
En la conversación, el primer mandatario también le exige a la 'Mechuda' -que se presentaba como asesor para la imagen del Presidente- que le diera la cara tanto a los reporteros de EL TIEMPO como a la Fiscalía General para que explicara su conducta y el porqué le habría solicitado al hoy fiscal General, Mario Iguarán, cuando era viceministro de Justicia, que le diera en administración los bienes incautados a Grajales.
El comunicado señala que la conversación telefónica "refleja la actitud intransigente contra la corrupción que predica y practica el Señor Presidente".
La Casa de Nariño también advierte que dicha grabación y su filtración a los medios de comunicación "constituye una acción punible, que se agrava al poner en peligro la estabilidad y seguridad del Estado".
¿Quién chuzó a quién?
Aunque en su momento se creyó que dicha interceptación hacía parte de las labores de investigación que inició la Fiscalía tras la denuncia periodística, Daniel Coronell, director de Noticias Uno, asegura en su columna de la revista Semana que es evidente que la grabación se hizo desde un teléfono de Palacio.
Coronell justifica su afirmación en el hecho de que primero se escucha a la secretaria del Presidente musitando: "A mí me va a dar", dice ella.
Sin embargo, para la Casa de Nariño es claro que se trata de una 'chuzada' a la Presidencia.
El caso queda en manos de la Fiscalía, que en su momento no encontró méritos para investigar a Herrera Zuluaga, quien le negó e este diario cualquier extorsión a Grajales, pero admitió haberlo visitado en la cárcel de Palmira (Valle).
La cinta se conoce en momentos en que la fiscal del caso Grajales pidió el traslado de su expediente de un juzgado de Cali a Bogotá, argumentando falta de garantías para un fallo objetivo.
Grajales, con casa por cárcel, es acusado de lavarle parte de su fortuna al extinto capo Iván Urdinola.
Lo último que se ha sabido de la 'Mechuda' es que tenía un contrato con Findeter.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO