Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Falta inversión para la buena operación de justicia oral en Casanare

El nuevo sistema penal acusatorio entrará en vigencia en Casanare dentro de 3 días y aún son muchas cosas que hacen falta, según denunció la Defensoría del Pueblo.

A las cero horas del primero de enero de 2008 entrará en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Distrito Judicial de Yopal (Casanare) y aún son muchos los vacíos que hay para asegurar el buen funcionamiento de un sistema que desde hace cuatro años se esta implementando en forma paulatina en el país.

No se cuentan con las instalaciones físicas apropiadas, faltan integrantes en las plantas de personal de la rama judicial y en la Defensoría del Pueblo, son algunas de  las dificultades que existen en Casanare para obtener los mejores resultados del nuevo sistema judicial.

La principal denuncia sobre las falencias que existen, la hizo el Defensor del Pueblo en Casanare, Mauricio Mojica Flórez, quien indicó que en este momento no existe una sala de audiencia apropiada para poner en marcha el SPA, además de que faltan equipos para filmar y grabar las audiencias.

Culpó de esa situación al Consejo Superior de la Judicatura, el cual -según él- no ha entregado los recursos necesarios para adelantar las obras requeridas y adquirir los equipos necesarios.


Tercera fase

Casanare es uno de los últimos departamentos del país donde el Sistema Penal Acusatorio entre en vigencia tras cuatro años de su implementación en forma paulatina en el resto del país.

La puesta en operación del SPA no solo cobijará a los 19 municipios de Casanare, sino que también tocará al municipio boyacense de Pajarito, decisión que se adoptó por la cercanía de ese municipio con el Distrito Judicial de Yopal.

Una medida de la Corte Constitucional no permitió que el SPA comenzara a operar en Casanare hace dos años, decisión que se adoptó tomando como base una información errónea que existía en el Gobierno Nacional sobre la existencia de distritos judiciales en el departamento. Actualmente Casanare cuenta con cuatro Distritos Judiciales.

En enero de 2008, junto a Casanare empezará a operar el SPA en algunos departamentos de las costas Atlántica y Pacífica.

Un comité interinstitucional, coordinado por representantes del Consejo Superior de la Judicatura y del cual formaron parte el Tribunal Superior de Yopal, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se encargó de preparar a los funcionarios judiciales de Casanare.

El coordinador de la Unidad Seccional de Fiscalías de Yopal, Plinio Raúl Abella Fonseca, indicó que todos los funcionarios del ente a su cargo tuvieron su capacitación, lo mismo que la Policía Judicial, la cual integran el CTI, DAS y la Sijín.

Mapa judicial de Casanare

El Consejo Superior de la Judicatura creará nuevos distritos judiciales, para lo cual esta confeccionando el nuevo mapa judicial de Casanare. La decisión se encuentra en su parte final. 

En ella se van a unir algunos municipios para dar la posibilidad de que funcione el SPA intercambiándose los jueces de control de garantías y los jueces de conocimiento.

Inicialmente ese mapa incluiría, entre otros, los siguientes circuitos judiciales: Aguazul-Maní; Chámeza-Recetor-Pajarito-Nuncia; Paz de Ariporo-Hato Corozal-Pore-Támara; Monterrey-Sabanalarga-Tauramena-Villanueva; Trinidad- San Luis-Orocué.

El propósito de estos Distritos Judiciales es que los municipios muy cercanos se unan a fin de que sus habitantes tengan todas las facilidades para que acudan a las audiencias orales que se programen.

Hoy Casanare cuenta con cuatro Distritos Judiciales los cuales se ubican en Yopal, Orocué, Monterrey y Paz de Ariporo. El Distrito de Yopal cuenta con un juzgado civil del circuito y uno penal del circuito.

Otro de las dificultades que existen consiste en que mientras la Fiscalía de Casanare pertenece al Distrito de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), los jueces pertenecen al Distrito Judicial de Yopal y al Tribunal Superior de Yopal.

Para implementar el SPA se realizaron una serie de seminarios donde se trataron temas sobre como funcionarán las salas de audiencia, la distribución de los circuitos judiciales y la creación de los juzgados que sean necesarios.
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de diciembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad