Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Todo está listo para el tradicional alumbrado hoy de faroles multicolores en Quimbaya (Quindío)

Los artesanos de este municipio de 34 mil habitantes trabajaron en sus diseños y temáticas durante todo el año buscando dotar de un esplendor de luz y colorido las calles de la municipalidad.

Desde 1981, durante los días 7 y 8 de diciembre 'todos los caminos conducen a Quimbaya' en el departamento del Quindío. Allí se lleva a cabo el tradicional Concurso de velas y faroles, que este año llega a su XXVI versión. Este evento de fama nacional contará con cerca de 28 mil faroles que adornarán entre 180 y 200 cuadras que se han inscrito para el concurso de este año.

Cada cuadra requiere aproximadamente entre 120 y 140 faroles para un alumbrado óptimo y digno de ser elegido como uno de los mejores. En los años de mayor participación se ha llegado a contar con 320 cuadras inscritas.

La historia indica que desde el periodo de La Colonia, hace aproximadamente 116 años, se estableció la costumbre de encender velas a la Virgen María.

En Quimbaya por su parte, la tradición del alumbrado con faroles nace por idea de algunos habitantes del barrio Sierra Ochoa quienes en el puerto de Buenaventura adquirieron unos faroles en un barco japonés hechos en papel de arroz y decorados con figuras tradicionales, de esta manera se le da un giro al tradicional alumbrado con velas y arcos de guadua.

Premios a las mejores cuadras

Esta variedad de faroles de diferentes formas, tamaños, colores y temáticas adornan el municipio que recibe cada año cerca de 10 mil visitantes atraídos por la magia de la luz y el color de estos elementos.

El municipio se divide en cinco zonas que son recorridas por los jurados durante los dos días, con el fin de premiar las tres mejores cuadras de cada sector. EL primer lugar recibe entre 400 y 600 mil pesos, el segundo entre 300 y 400 y el tercero entre 200 y 300 mil pesos.

Este año los jurados serán el actor Manuel José Chávez, el pintor David Manzur y la directora nacional de proyectos del Ministerio de Cultura, Nidia Granados.

Además, están por confirmados como invitados especiales el ex presidente Belisario Betancourt y su esposa; el actor Ramiro Meneses y la actriz y presentadora Margarita Ortega.

Esta fiesta de velas y faroles, patrimonio cultural inmaterial del municipio de Quimbaya y del Departamento del Quindío, ha generado un desarrollo del trabajo artesanal enfocado en la iluminación al punto que este talento se exporta en el ámbito nacional e internacional.

La técnica preferida para el desarrollo de los diseños es el falso vitral construido con cartulina y papel seda, lo que imprime riqueza de luz y color a estos elementos. También destacan diseños que utilizan materiales reciclados como capachos de guadua, botellas de gaseosa, madera, acrílico, plásticos, entre otros.

En el 2008 se presentará el proyecto que busca convertir el alumbrado de Quimbaya en patrimonio cultural inmaterial nacional.

Jorge Mendoza

ARMENIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de diciembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�