Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ingrid Betancourt agradeció todos los mensajes que le han enviado, dijo Juan Carlos Lecompte

Este es uno de los primeros apartes de la carta de 15 páginas que la ex candidata presidencial le envió a su madre, Yolanda Pulecio, como prueba de supervivencia.

Lecompte reveló además que la carta de Ingrid  fue escrita en letra muy pequeña, pero señaló que solo pudo leer la primera frase de la misiva, que fue entregada a la señora Pulecio.

"Agradezco mucho todos los mensajes que me han enviado, los he escuchado todos", dice la primera frase de la carta, según dijo Lecompte.

Añadió que la extensa carta de Ingrid está fechada del 24 de octubre y por la letra pequeña, él no la pudo leer bien. "Tuvo que haberse demorado dos días en hacerla", dijo Lecompte.

Lecompte también precisó que el video de Íngrid muestra un rosario en su muñeca que ella carga desde la primera prueba de supervivencia, y descartó que se trate de una cadena, como ha sido considerado por el Gobierno.

El resto de los familiares de los secuestrados que se encuentran reunidos en la Fiscalía, aún esperan la entrega de las pruebas de supervivencia, ya que por trámites judiciales no han podido llegar al ente acusador.

"Que el presidente Uribe se conduela del estado de los secuestrados colombianos, que están demacrados, enfermos, débiles y flacos. Que le permita al presidente Hugo Chávez seguir con la mediación porque iba por bien camino", dijo Lecompte.

La esposa del ex senador Luis Eladio Pérez, la señora Ángela de Pérez, reclamó del presidente Álvaro Uribe más voluntad política para lograr la liberación de sus allegados en poder de las Farc.

"El mismo secuestro es una tortura, la misma privación de la libertad es una pesadilla, una tragedia para todos los que está en la selva. Pero si bien es cierto que las Farc los privaron de la libertad y los secuestraron, también es cierto que el presidente Uribe es quien tiene la llave de la libertad de nuestros familiares", precisó la señora Pérez.

Anoche, el Gobierno reveló pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las Farc.

Los cinco videos en que aparecen Ingrid Betancourt, los estadounidenses secuestrados, el ex senador Luis Eladio Pérez y 12 miembros de la Fuerza Pública fueron incautados por el Ejército.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en una rueda de prensa hecha hacia la una de la mañana en la Casa de Nariño, explicó que las pruebas de supervivencia fueron encontradas en poder de tres personas que fueron capturadas ayer en Bogotá.

El Comisionado de Paz reveló que a las 6:30 de la tarde de ayer se produjo en Bogotá la captura de las tres personas (al parecer pertenecientes a las redes urbanas de las Farc que operan en la capital).

El Comisionado explicó que los 5 videos tenían fecha de grabación del 23 y 24 de octubre pasados (cuatro de ellos), y primero de enero (el quinto). Sin embargo -dijo Restrepo- en su saludo el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia menciona que la grabación fue realizada el 23 de octubre pasado.

Dentro del material incautado también aparecieron siete cartas. Una de ellas de Mark Goncalves que iba dirigida al 'Mono Jojoy', otra de Thomas Howes, de noviembre del año pasado, en la que hacía referencia a su testamento; una del teniente del Ejército Raimundo Malagón dirigida al presidente de Venezuela Hugo Chávez, y otra carta de Íngrid Betancourt para su madre. Esta, según Restrepo, con fecha del 24 de octubre de este año.

El Comisionado aseguró que el Gobierno no tiene información de qué hacían estas personas con ese material. Tampoco se refirió a la posibilidad de que las pruebas estuvieran en Bogotá para ser entregadas a la senadora Piedad Córdoba o al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quienes el Gobierno les quitó su papel de facilitadores la semana pasada por una llamada que le hicieron al general Mario Montoya.

"El Gobierno no tiene mayor conocimiento sobre las personas capturadas, ya que en este preciso momento están siendo presentadas ante las autoridades judiciales y ellas deberán determinar exactamente cuál era su papel", explicó Restrepo a los periodistas.

El Comisionado aclaró que antes de hacer público parte del material incautado ayer, el Gobierno Nacional le consultó a la Fiscalía y que fueron razones estrictamente humanitarias las que llevaron a su divulgación.

Luego de aclarar que las pruebas se encuentran sujetas "a cadena de custodia por parte del CTI y sometidas a los controles legales pertinentes", dijo que también por razones humanitarias, los familiares de las víctimas y los medios de comunicación podrán acudir a la Fiscalía para conocerlas en su totalidad.

También dijo que el Gobierno dispondrá de todo lo necesario para que los gobiernos de Francia y E.U. conozcan las pruebas. En su labor de mediación, el presidente Chávez había prometido que llevaría a una reunión en París con Nicolas Sarkozy, hace 10 días, las pruebas de vida de los secuestrados. Sin embargo, la guerrilla no se las hizo llegar.

Este es el texto del comunicado expedido por el Comisionado:

El Gobierno Nacional se permite informar:

1. En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de  las FARC en Bogotá, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de superviviencia de un grupo de secuestrados por las FARC:

Se trata de cinco videos, cuatro de los cuales registran fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007.

Aparecen registros de:

  • Doctora Ingrid Betancur Pulecio. Video del 24 de octubre de 2007.
  • Sargento Viceprimero del Ejército Erasmo Romero. Video del 23 de octubre de 2007.
  • Teniente de la Policía Vianey Rodríguez Porras. Video del 23 de octubre de 2007.
  • Cabo Primero de la Policía Julio César Buitrago Cuesta. Video del 24 de octubre de 2007.
  • Cabo Primero de la Policía Jairo Durán Puerto. Video del 24 de octubre de 2007.

El quinto video registra fecha de grabación 1 de enero de 2007. No obstante el Sargento Viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia, manifiesta en su saludo que la grabación se realizó el día 23 de octubre.

En este video aparecen las siguientes personas:

  • Señor Mark Goncalves. Contratista norteamericano. Video del 1 de enero de 2007.
  • Señor Kein Stambler. Contratista norteamericano. Video del 1 de enero de 2007.
  • Señor Thomas Howes. Contratista norteamericano. Video del 1 de enero de 2007.
  • Doctor Luis Eladio Pérez. Video del 1 de enero de 2007.
    Capitán del Ejército Juan Carlos Bermeo Covaleda. Video del 1 de enero de 2007.
  • Cabo Primero del Ejército José Miguel Arteaga. Video del 1 de enero de 2007.
  • Sub Intendente de la Policía Armando Castellanos. Video de 1 de enero de 2007.
  • Teniente del Ejército Raimundo Malagón Castellanos. Video de 1 de enero de 2007.
  • Cabo Primero del Ejército William Pérez Medina. Video de 1 de enero de 2007.
  • Sargento Primero del Ejército José Ricardo Marulanda Valencia. Video de 1 de enero de 2007.
  • Sargento Segundo del Ejército Amaon Flórez Pantoja. Video de 1 de enero de 2007.

Igualmente en los elementos incautados se hallaron siete cartas, así:

  • De Thomas Howes para Mariana Howes. Sin fecha.
  • De Thomas Howes acerca de su testamento. Del 26 de noviembre de 2006.
  • De Mark Goncalves para el terrorista, alias Mono Jojoy. Del 23 de octubre de 2007.
  • Del Teniente del Ejército Raimundo Malagón para la familia de Efraín Malagón. 23 de octubre de 2007.
  • Del Teniente del Ejército Raimundo Malagón para la familia de Stella Malagón. Sin fecha.
  • Del Teniente del Ejército Raimundo Malagón para el Presidente Hugo Chavez. Del 23 de octubre de 2007.
  • De la doctora Ingrid Betancur para su señora madre. Del 24 de octubre de 2007.

Igualmente se halló una memoria digital con fotografías de los mismos secuestrados ya relacionados en este comunicado.

2. Este material se encuentra en este momento sujeto a cadena de custodia por parte del CTI y sometido a los controles legales pertinentes.

3. Este comunicado se expide con autorización de la Fiscalía General de la Nación, y por razones estrictamente humanitarias.

4. Por razones humanitarias, los familiares de las víctimas podrán acudir a la Fiscalía Primera Delegada ante la Dirección Nacional del CTI para su conocimiento. Además, también los representantes de los medios de comunicación.

5. El Gobierno de Colombia enviará copia de este material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancur y de los tres ciudadanos norteamericanos quienes aparecen en estos documentos.

Bogotá, noviembre 29 de 2007

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
30 de noviembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�