¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Feranando Pava Camelo el dinosaurio guerrero de la radio joven en Colombia

A sus 48 años, Fernando Pava Camelo, el empresario creador de la Superestación 88.9, la radio juvenil más importante de los 80, empieza un nuevo proyecto radial. Hoy, se le mide a Internet.

Redacción El Tiempo
Fernando Pava Camelo estaba destinado a ser un alto ejecutivo seguidor de la música de Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas o los Hermanos Visconti. Sin embargo, un viaje inesperado lo convirtió en uno de los grandes radiodifusores independientes del rock: el creador de la Superestación 88.9, la más grande estación de música joven en los años 80.
Con su pinta de bailarín estilo Break-Dance nos recibió en su casa, ubicada en Monticello, dos kilómetros arriba de la avenida Boyacá con calle la 127, en el sector de Suba. 
Usa unas gafas Ray Ban y su casa está adornada por decenas de pósters alusivos a los premios Grammy, los más importantes en la escena musical comercial. A la derecha, en su estudio, hay bajo, guitarra, batería, saxofón y organeta. Pava entra de un momento a otro y de una zancada ya está sentado en la batería, con baquetas en mano da tres compases como preámbulo a esta entrevista. 
"Yo no nací roquero, me hice roquero para llevar la contraria. En mi casa, que fue la emisora de mi familia, Súper, se escuchaban a los Visconti, Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo, además de escuchar todo el día las noticias con Cristóbal Américo Rivero y todo el cuento".
El hombre está que se habla. Con sus ademanes remite al visitante a sus años dorados como "el jefe", el empresario creador de la Superestación 88.9, uno de los proyectos radiales que marcó a tres generaciones y dejó el camino abierto para la radio joven que hoy triunfa en el dial.
"Mis hermanos se dedicaron a la política y otros menesteres propios para el capital, yo quería hacer algo diferente y entonces me volví un estudioso del rock; me tocó buscar, comer libros y escuchar mucha música, así fui educando el oído".
Sin embargo, este ibaguereño, el sexto de nueve hermanos, seguía su rumbo estable como un exitoso ejecutivo de la empresa familiar.
"Un día mi papá me comisionó para que estuviera al tanto de unos equipos que se iban a importar. Me tocó viajar a Las Vegas a una feria de radiodifusión y eso me cambió la película".
El resto todos lo conocemos o por lo menos fuimos testigos de ello por la radio: Las caravanas por los sitios de rumba, Fulgencio y Carlota, los grandes conciertos y las primeras transmisiones de los premios Grammy o el expreso del Rock  y todo en ese  último punto del dial al costado izquierdo. 
Ahora, Pava,  prefiere trotar en compañía de sus cuatro hijos o vecinos por los alrededores de los cerros de Suba, donde vive hace ocho años.
"Este sector es muy tranquilo. Sin embargo, los arreglos en la Boyacá son un camello porque toda la gente que resulta abajo embotellada piensa que subiendo por acá van a encontrar movilidad, pero se encuentran con los que salen. En horas pico uno se puede demorar hasta 45 minutos en llegar a la avenida Boyacá", asegura.
Aun cuando la política lo ha tentado, no se considera un hombre impregnado de ambiciones ni vicios de esta naturaleza y prefiere quedarse del lado del arte.
 Le parece bien que la nueva administración haya quedado en manos de Samuel Moreno. Fernando Pava es un hombre que paga puntual sus impuestos y que confía en la gestión de la nueva administración.
Hoy, cual veinteañero irreverente empieza un nuevo proyecto: lasuperestacion.fm, una emisora en Internet que continúa mostrando el espíritu indómito de Fernando Pava, el espíritu feroz de un roquero empedernido.
 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO