Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Empresario de Urabá fue responsable de 1.800 asesinatos en la región, según 'H.H.'

Éver Veloza, ex jefe del 'bloque Bananero', señaló a Raúl Hazbún, alias 'Pedro Bonito' o 'Pedro Aponte', de ordenar los crímenes cometidos por las autodefensas en la zona desde 1996 hasta 2004.

'H.H.', que ha reconocido que tuvo que ver con cerca de 1.500 asesinatos entre 1995 y mediados del 96, hizo sus señalamientos contra Hazbún en la diligencia de versión libre que reinició el lunes.

En la sala de audiencias donde se realizó la diligencia abundaban personas a las que presuntos emisarios de Hazbún obligaron a dejar sus tierras porque "el patrón" las necesitaba.

Hazbún también es clave en la investigación de los aportes que la multinacional Chiquita Brands y otras bananeras hicieron a las Auc, y también para desentrañar los hilos entre los políticos y los grupos ilegales.

La familia Hazbún fue pionera en la conformación de empresas frutícolas y Raúl mismo lideró organizaciones de bananeros y ganaderos.

Pero el 25 de noviembre del 2004 se desmovilizó en el corregimiento El Dos de Turbo (Antioquia) como un 'para' raso.
Luego, desapareció de la escena pública justo cuando Vicente Castaño y 'H.H.' se negaron a concentrarse en La Ceja (Antioquia). Lo paradójico es que no se le conocen órdenes de captura.

Más plata a la guerra que a la paz

En 12 años de existencia, el 'bloque Mineros' de las Auc, que tuvo influencia en el Bajo Cauca antioqueño, se habría gastado 679 mil millones de pesos que salieron del narcotráfico, según su ex jefe, Ramiro 'Cuco' Vanoy. El mayor rubro era el de armas, con 112 mil millones.

Tales cifras contrastan con los 25 mil millones de pesos que, dijo, tiene para aportar al fondo de reparación de víctimas del conflicto.

Además, dijo que varias aseguradoras le llegaron a vender carros que les robaban y que luego las autoridades recuperaban.

Por su parte, Salvatore Mancuso reconoció 70 muertes que habría cometido el 'bloque Catatumbo' en Norte de Santander. El mando en esta zona era Iván Laverde, alias 'Pedro Fronteras' o 'El Iguano', pero el jefe máximo era él.

De nuevo Mancuso salpicó al alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez -quien fue suspendido y está preso- como supuesto autor intelectual de la muerte de dos o tres personas.

También se comprometió a devolver 100 predios adquiridos "legalmente".

En otra sala de audiencias de Medellín, 'H.H.' aceptó que aplicaban torturas físicas y sicológicas a sus capturados y que llegaron a decapitar gente por orden de los Castaño.

MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de noviembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�