¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Variedad de piña incrementaría demanda del producto en mercado nacional

Más dulce, con 30 por ciento menos de acidez, mayor cantidad de ácido fólico y vitamina C, y jugosidad caracterizan a la piña 'gold'.

Redacción El Tiempo
Con estas características, la molestia ocasionada frecuentemente en la boca por el consumo de esta fruta parece que pasará a ser historia.
La piña 'gold' fue presentada en el centro de investigaciones La Libertad, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).
"Adicionalmente, los suelos (planos) y las condiciones climatológicas (temperatura y precipitación) de los Llanos Orientales ofrecen las mejores fortalezas para su cultivo frente a otras regiones del país", afirmó Fernando Campuzano, especialista de esta institución.
Teniendo en cuenta esas condiciones, Corpoica y la Universidad Agraria de Colombia (Uniagraria) acordaron, junto con una empresa privada, ofrecer el producto a los agricultores del Llano y contarles de las oportunidades y fortalezas que ofrece el cultivo de esta nueva variedad.
Primera capacitación
Hace pocos días concluyó el proceso de capacitación de 20 cultivadores, quienes pusieron en marcha un proyecto de producción comercial de semillas y de fruta, por lo que hoy es posible degustar piña sin 'pelarse' la lengua y tener disponible material genético (semilla asexual) para la siembra de nuevas áreas.
El coordinador agrícola del centro de investigaciones La Libertad aseguró que el cultivo de la variedad 'gold' genera una rentabilidad del cien por ciento, pues en el proyecto comercial se estableció que por cada peso invertido se logra una ganancia de dos pesos.
"Para sembrar una hectárea de esta piña es necesario hacer una inversión de 40 millones de pesos, recursos necesarios para la preparación de tierras, fertilizantes, semillas, mano de obra y otros costos de producción, para luego obtener no menos de 100 toneladas de producto", aseguró Campuzano.
Por su parte, Jorge Valencia Jaramillo, rector de la Uniagraria, considera la experiencia con el proyecto de producción de frutas y de semillas exitoso.
"El sabor de esta piña es sin igual y, además, cuenta con una condición especial que hace que no se le 'raje' la lengua a la gente y eso la hará apetecida en los mercados", concluyó Valencia Jaramillo.
Según la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), el cultivo ocupa un total de 9.500 hectáreas en 18 departamentos del país, mientras que la producción anual es de 392.000 toneladas, de las cuales Santander participa con dos terceras partes del volumen (271.768 toneladas) y en el municipio de Lebrija se produce la mitad del total nacional, seguido por Rionegro y Girón. Por volumen de producción, el segundo departamento es Valle del Cauca (65.898 toneladas) con el quince por ciento; le siguen Risaralda (9.600), Meta (9.550), Cauca (4.342), Bolívar (3.900), Huila (3.288), Putumayo (2.991), Nariño (2.842) y Cundinamarca (2.200 toneladas).
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO