Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Homenaje a Rodrigo Silva Ramos, este lunes en Corferias, por sus 40 años de vida artística

El integrante del famoso dueto tolimense Silva y Villalba asegura que está feliz: "Siento que no he perdido el tiempo. Durante estos 40 añitos ha sido maravilloso sentir el cariño de la gente".

El entusiasmo que proyecta Rodrigo Silva Ramos es impresionante. A pesar de sus 62 años, se le sentía la emoción durante las pruebas de sonido en el auditorio de Corferias (Bogotá).

Él lucha contra el cáncer que, en el 2004, le arrancó (literalmente) parte de su garganta y boca, pero que con la ayuda de varias cirugías reconstructivas le han vuelto a servir para hacer lo que más le gusta en la vida: cantar.

"Yo hago de cuenta que no me pasa nada -asegura con la sencillez y el buen humor que lo caraterizan-. Aunque, incluso, tengo un pedazo de pierna en la boca porque tuvieron que reconstruime todo el paladar".

Sin embargo, le falta una operación más. Por eso, el Banco de Bogotá organizó para él este concierto de homenaje, que además de la parte musical, servirá como lanzamiento del libro de memorias personales y profesionales del compositor de música andina colombiana que, a lo largo de su vida, ha afrontado siempre los malos tiempos con entereza.

Sus peores momentos fueron cuando su hija menor, María Carolina, falleció en su casa en Ibagué cuando un televisor le cayó encima. Pero vive contento con sus cuatro hijos restantes: Rodrigo Júnior, María Alejandra, Rodrigo Eduardo y Juan David.

Durante el concierto de homenaje, auspiciado también por Corferias, se presentarán artistas como Jaime Llano González, los Hermanos Tejada y La India Meliyará.

Estos músicos acompañarán al dueto en las interpretaciones de 'El barcino', 'Me llevarás en ti', 'El bucanero', 'Ya se murió mi viejo', 'La canción de Armero' y 'Los guaduales', entre otros temas.

"Estoy muy contento con el homenaje. Siento que no he perdido el tiempo. Durante estos 40 añitos ha sido maravilloso poder conocer el cariño de la gente, que ahora, cuando más lo necesito, lo he sentido", comenta Silva, quien está radicado en Ibagué.

Durante el último año, Silva y Villalba han intentado culminar la gira de despedida que debía cerrarse en Espinal (Tolima), con el entierro simbólico de su tiple y su guitarra.

Sin embargo, los integrantes del dueto debieron suspenderla porque, además de las complicaciones que ha sufrido Silva, su compañero de fórmula, Álvaro Villalba, tuvo una isquemia cerebral transitoria, que le afectó la mano izquierda.

"La tenemos trancadita (la gira) porque la gente no ha querido que nos separemos definitivamente. ¡Pero es que yo hablando a media lengua, imagínese!", dice el músico de 62 años.

Y agrega orgulloso: "Lo que no he dejado de hacer es componer. Por estos días, el dueto Lara y Acosta está grabando nuevas canciones compuestas por mí".

En los próximos meses, el cantautor, considerado como un ícono del folclor colombiano, deberá someterse a más operaciones y exámenes médicos.

Quienes quieran asistir al homenaje de los 40 años de vida artística de Rodrigo Silva y al lanzamiento del libro, en el auditorio de Corferias, a partir de las 7 de la noche, pueden comunicarse con el número celular 3002016249 para conseguir las boletas, que no tienen costo.

Se conocieron en una heladería

Los músicos Rodrigo Silva y Álvaro Villalba se conocieron en 1966 en la heladería El Dorado, en plenas fiestas del San Pedro, en Espinal (Tolima).

Mientras Rodrigo cantaba rancheras, Álvaro interpretaba bambucos fiesteros.

La primera canción que cantaron juntos fue 'Soy colombiano'.

En 1968 participaron en el concurso nacional la Orquídea de Plata Phillips, en el que compitieron contra orquestas, a pesar de ser un dueto.

'Viejo Tolima' fue el primer álbum que grabó el grupo en 1969, que incluyó las populares canciones 'Al sur', 'Llano grande', 'Soñar contigo', 'Pescador, lucero y río', y 'Oropel'.

Durante su vida artística, el dueto de Silva y Villalba ha grabado más de 500 canciones y recibido unos 300 reconocimientos, entre los que se destacan los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York (Estados Unidos), y la Mención de Toronto, en Canadá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
18 de noviembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad