Según Luis Guillermo Plata, los cambios en la economÃa mundial y el paÃs motivaron al gobierno a iniciar el estudio en esta materia para renovarla y adaptarla a las nuevas condiciones del mercado.
La sola propuesta de modificar este esquema, lanzada hace dos semanas por el Ministerio de Comercio, ha generado una fuerte controversia con empresarios y gremios, que temen por los efectos que tendrÃa una decisión en este sentido.
Plata señala que el proyecto está siendo discutido con el sector privado desde hace dos semanas, y concertado al interior del Gobierno entre los ministerios de Comercio, Hacienda, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación.
"SerÃamos muy torpes como gobierno, si no revisamos un arancel que tiene 14 años de vigencia, y que debe enfocarse hacia la competitividad y la creación de empleo", dijo ayer el ministro Plata durante una rueda de prensa.
El ministro señaló que este proceso de consultas con el sector privado generará una nueva propuesta que será estudiada en el Consejo Superior de Comercio Exterior, pero que previamente será concertada con los sectores industriales.
Reunión en diciembre La reunión del Consejo estaba prevista para ayer, pero se aplazó para el 5 de diciembre.
Plata explicó que la revisión actual puede llevar a varias opciones: que se cambie la estructura, que se hagan modificaciones leves o que se deje el esquema actual.
Sin embargo, reconoció que la nueva realidad polÃtica de la Comunidad Andina, en la que solo Colombia mantiene el Arancel Externo Común que habÃa sido concertado con los paÃes vecinos, hace necesario que el paÃs piense en serio en hacer algunos cambios.
Entre los argumentos para revisar la estructura arancelaria el gobierno ha señalado la necesidad de mejorar la competitividad de la industria, pero también de actualizar su esquema porque ya Perú y Ecuador están haciendo cambios en este frente.
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.