Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Inminente reunión entre Farc y Hugo Chávez alienta esperanza de canje humanitario en Colombia

Diferentes sectores, entre voceros del Gobierno y familiares de secuestrados, así como de la oposición y aun del arte, manifestaron este lunes sus expectativas por el encuentro.

Por ejemplo, el canciller colombiano Fernando Araújo, de visita en Uruguay, señaló este lunes que la reunión busca fijar un encuentro "entre el alto comisionado para la paz (Luis Carlos Restrepo) y representantes de las Farc".

Por su parte, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria aseguró: "Este es el secuestro más largo de la historia de la humanidad y hay que solucionarlo ya. Se ha logrado destrabar el contacto con las Farc y esperamos que como resultado se produzca la libertad inmediata de los secuestrados".

Chávez anunció que un enviado del presidente francés, Nicolas Sarkozy -con quien se reunirá el 20 de noviembre en París-, también está en Venezuela para tratar el canje.

El canciller francés, Bernard Kouchner, señaló el domingo que su gobierno tiene una "prueba indirecta" de que Betancourt está viva.

La última señal de vida de la ex candidata es un video, y se remonta a agosto de 2003.

Lorenzo Delloye, hijo de Betancourt, dijo el lunes desde París a radio Caracol que tiene "mucha fe" en que la reunión anunciada por Chávez "permita la entrega de los secuestrados". Además, reclamó una "prueba de vida directa" de su madre.

Otros parientes de secuestrados, como Angela de Pérez, esposa del ex congresista Luis Eladio Pérez, expresaron optimismo por el encuentro, que según Chávez ocurriría este lunes o el martes.

"La presencia de miembros del secretariado (de las Farc) en Venezuela es una muestra de voluntad de ese grupo", señaló.

Mientras, Deyanira Ortiz, esposa del ex legislador Orlando Beltrán, llamó a Uribe a "flexibilizar su posición".

A su vez, Carlos Lozano, dirigente comunista que promueve el canje y ha participado en varias iniciativas de paz, señaló que la cita "renueva las esperanzas", pero "hay que recibirla sin falsas expectativas".

"Es un primer encuentro del que seguramente saldrán cosas muy importantes que significarán un avance, pero no quiere decir que ya se va a dar el acuerdo", indicó Lozano.

"Aun quedan algunos techos por superar", como la exigencia guerrillera de que se haga un despeje militar de dos municipios para negociar, lo que Uribe rechaza, agregó.

"Este es un escenario que Colombia nunca más recorrerá, en el cual tuvimos la peor de las experiencias criminales de nuestra historia", reiteró Gaviria sobre ese punto.

Opina Fernando Botero

El maestro colombiano afirmó este lunes en Washington que el Gobierno de su país debe hacer "un esfuerzo especial" por alcanzar un canje humanitario con la guerrilla de las Farc.

En declaraciones a los periodistas, Botero consideró que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y la guerrilla colombiana deben continuar los acercamientos en busca de un acuerdo que permita el canje de secuestrados por guerrilleros presos.

"Sí, obviamente tiene que continuar porque esta pobre gente lleva años en esta situación dramática", dijo Botero al recorrer su muestra sobre la tortura en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, que abre al público mañana en el museo de arte de American University.

"El gobierno tiene que hacer un esfuerzo especial para que esto se solucione", agregó Botero.

Los rehenes "han sufrido enormemente" y las partes deben continuar el diálogo para lograr el acuerdo humanitario, continuó.

La gestión de Chávez

Chávez actúa como mediador del intercambio humanitario gracias a una autorización del presidente Álvaro Uribe, quien, a su vez, acogió una solicitud que en ese sentido hizo la senadora Piedad Córdoba.

Desde entonces, Chávez ofreció su territorio o viajar a las selvas colombianas para encontrarse con 'Manuel Marulanda Vélez', el máximo jefe de las Farc.

El pasado 31 de agosto, en una reunión celebrada en la hacienda Hato Grande, Chávez dijo que el gobierno colombiano miraba con buenos ojos que las Farc fueran a Caracas para discutir un posible intercambio humanitario, para lograr que 47 personas, entre políticos y militares de alto rango, recobren su libertad, tras ser secuestrados por las Farc, grupo que reclama la liberación de sus guerrilleros presos.

Con Efe y AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de noviembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�