¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lucho Garzón medió para que el presidente Uribe recibiera a Samuel Moreno

El pasado martes, poco antes del medio día, el actual alcalde hizo una primera llamada a la secretaría privada de la Presidencia, y luego, Moreno, pidió la cita con el mandatario de manera oficial.

A la una de la tarde del martes la petición de Moreno ya estaba radicada de manera verbal en el Palacio presidencial. Uribe conoció esa misma tarde la petición y tomó la decisión de recibirlo. ¿Cuándo? Eso es lo que está por resolverse.
Según fuentes de la Casa de Nariño la decisión le será comunicada a Moreno entre hoy y mañana. Y según las mismas fuentes es posible que la cita en Palacio se agende para mañana en la tarde.
O a más tardar, el martes entrante. "Se está buscando espacio para la cita", dijeron fuentes de Palacio.
Entre tanto, el presidente Uribe ha hecho saber que no tiene interés en discriminar la colaboración del gobierno nacional con los mandatarios locales o regionales en función de su origen político.
"Que le pregunten a Angelino Garzón, gobernador del Valle o a Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, cómo ha sido nuestro trabajo", ha dicho el presidente Uribe, para significar que, a pesar de las diferencias políticas con esos mandatarios se pusieron en marcha muchos programas conjuntos con recursos de las partes.
De hecho, Uribe, al saludar el pasado lunes a los nuevos mandatarios, a través de su intervención por radio y televisión, ofreció su disposición a trabajar con todos, "sin distingo de su origen político".
Convivencia
Analistas advirtieron, no obstante, que si las tensiones siguen cuando Moreno asuma como alcalde, se afectarían temas clave para la ciudad, como transporte masivo, medio ambiente y seguridad.
Por lo menos uno de ellos, la construcción del metro, promesa de campaña de Moreno, no tiene eco en el Gobierno.
El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que las relaciones institucionales deben trascender las diferencias políticas.
Explicó que situaciones similares se han presentado en otros a países, sin que se hayan truncado los proyectos de desarrollo de las ciudades.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez tuvo diferencias con los alcaldes de Baruta y Chacao; en el 2005 hubo enfrentamientos entre el alcalde de la capital mexicana y el presidente Vicente Fox; y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, tuvo confrontaciones con el alcalde de Guayaquil.
"La cooperación técnica ha funcionado por encima de las diferencias políticas. Si esto se debilita, sí puede haber perjuicios para la ciudad", dijo Mockus.
Temas claves entre el Gobierno y Distrito
1. El metro
La construcción del metro, la principal apuesta de Samuel Moreno, no fue bien recibida por el presidente Uribe, quien aclaró que no hay recursos para financiarlo. Las cifras varían: mientras que el alcalde Lucho Garzón señala que el kilómetro construido de metro valdría 108 millones de dólares, Moreno dice que son 50 millones de dólares. "El tema debe pasar por manos del Gobierno", dijo Néstor Sáenz, experto en transportes de la U. Nacional. Una ley establece que que la Nación tendría que financiar el 70 por ciento de su construcción.
2. La contaminación
Mejorar el aire en Bogotá, contaminado por culpa del diesel que usan los buses, es otro tema que comparten Nación y Distrito.
Ecopetrol anunció que solo podría refinar el combustible con menos concentración de azufre hasta el 2012; la única opción por ahora es importarlo. "Operadores privados podrían hacerlo, pero carecen de la infraestructura. En eso es imposible que Bogotá juegue sola, porque debe contar con Ecopetrol y con los permisos del Ministerio de Ambiente", dijo Néstor Rojas, investigador de la U. Nacional.
3. La seguridad
Bogotá tiene un déficit de aproximadamente 10 mil policías. Y solucionarlo pasa, necesariamente, por las manos del Gobierno Nacional, dice Pablo Casas, de la Fundación Seguridad y Democracia. "Ese es un tema de Hacienda y de Planeación. Un policía vale al año entre 15 y 20 millones de pesos. Una de las propuestas es que la ciudad pague los sueldos, y la Nación asuma la formación de los uniformados y sus prestaciones", señala Casas.
Las citas del presidente Álvaro Uribe
Mientras se define a qué hora y cuándo será recibido por el presidente Uribe el electo alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, el Jefe de Estado ya ha atendido, incluso vía telefónica, a varios de los nuevos mandatarios.
El primero en verse con Uribe fue el futuro gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien se entrevistó con el Presidente ayer en la mañana.
Ramos contó que el mandatario lo felicitó por el triunfo y le prometió que desde el Gobierno ayudará en los proyectos que emprenda en Antioquia.
Otro atendido por Uribe, pero vía telefónica, fue Horacio Serpa, el electo gobernador de Santander.
Serpa llamó el martes en la tarde al Presidente y hablaron brevemente. Pero a los 10 minutos, Uribe le devolvió la llamada y hablaron de varios temas que trabajarán conjuntamente.
Acordaron reunirse la próxima semana, aunque todo depende de un viaje que tiene Serpa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO