Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Polo triunfó en Bogotá y Nariño, pero uribismo mantiene mayorías

La derrota histórica de José Name en Atlántico, las sorpresas de Jorge Iván Ospina, en Cali, y Alonso Salazar, en Medellín, y una gran franja de independientes, identifican nuevo mapa de poder local.

La jornada electoral de hoy

En regiones como Bogotá, Antioquia, Meta, Bolívar y Tolima se registraron fuertes aguaceros que afectaron la afluencia a las urnas. OEA afirma que las elecciones transcurrieron en calma.

El presidente, Álvaro Uribe Vélez, depositó su voto inmediatamente después de la apertura de los comicios, a las 8 de la mañana, en la urna 58 del Capitolio Nacional.

Uribe lo hizo instantes después que su esposa, Lina Moreno, quien fue la primera ciudadana en hacerlo en el puesto de votación tradicional de la Plaza de Bolívar, que este año fue ubicado en la plazoleta interior del edificio del Congreso.

"Reitero la invitación a los colombianos para que nadie vote por candidatos que estén apoyados por la guerrilla o por grupos delincuenciales de cualquier naturaleza. Y para que se rechace la compra de votos, se rechace al candidato que albergue la posibilidad de comprar votos y se rechace por parte de los electores la oferta de compra de votos", dijo el Presidnete en unas declaraciones después de votar.

El mandatario reiteró una oferta de 10 millones de pesos "para aquellos ciudadanos que con su información permitan a la Fuerza Pública capturar a quienes estén en la compra de votos".

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, anunció a su turno cambios de última hora en jurados de algunas mesas de votación en Cartagena y Magangué (Bolívar), González (Cesar), Barranquilla y Malambo (Atlántico), y Santa Marta y El Retén (Magdalena), ante las denuncias de posibles irregularidades en estas localidades.

Así votaron candidatos en Bogotá

Hacia las 10 de la mañana llegó el candidato Enrique Peñalosa Londoño a votar en el puesto del barrio Pontevedra, en el noroccidente de la Capital. El ex alcalde tiene previsto pasar la tarde en su residencia, donde estará acompañado de su esposa y sus hijos atento del desarrollo de la jornada electoral.

Posteriormente, a las 10:40 de la mañana llegó el locutor William Vinasco a votar en la zona de Unicentro, en el norte de Bogotá. El candidato llegó acompañado de su madre, su esposa y sus tres hijos. Vinasco estuvo muy temprano en la iglesia del 20 de Julio y tiene previsto recorrer los puestos de Corferias, Engativá y Kennedy en el transcurso del día.

Poco después de las 11:00 a.m. se acercó a la mesa número 6 del colegio Laureano Gómez (noroccidente de Bogotá) el candidato Samuel Moreno Rojas y allí depositó su voto. Tiene previsto seguir el desarrollo de la votación en la tarde al lado de su madre María Eugenia Rojas.

Problemas electorales

Esta mañana se reportó la falsificación de una resolución de un acta del Consejo Nacional Electoral en Aipe, Huila, según la cual se anulaba la inscripción de un candidato liberal a la Alcaldía.

El Consejo Electoral aclaró que el documento, con el número 0520, es falso, y que las firmas de los magistrados fueron escaneadas, por lo que se abrió un proceso penal.

En el Valle de San Juan (Tolima), un municipio ubicado a 90 minutos de Ibagué por carretera, una protesta de los ciudadanos impidió por más de 3 horas el inicio de las votaciones.

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, precisó que el proceso electoral se inició a las 11:30 de la mañana.

El alcalde Bolívar Guzmán explicó que un grupo de ciudadanos no permitió que la Registraduría sacara el material electoral y lo distribuyera en los puestos de votación.

"Hay información de que el Alcalde y el registrador ingresaron a la registraduría y eso fue mal visto por algunos ciudadanos, pero las autoridades lo hicieron para organizar el material electoral de algunas veredas", señala el secretario de Gobierno.

El reto de las elecciones del 2007

La jornada que termina a las 4:00 p.m. servirá para determinar qué tanto ha cambiado el país: en los comicios de hace cuatro años los paramilitares infiltraron la política.

Las elecciones de hoy son una prueba de fuego para el poder local en Colombia.

De hecho, esas alianzas con 'paras' o guerrilla, corrupción y asesinatos han diezmado el poder local.

Para las elecciones del 2003, la penetración de los paramilitares en el poder local era casi inadvertida, o al menos el país no se había percatado de la dimensión de este fenómeno.

A dos meses de que termine el período de los Alcaldes y Gobernadores, tiene tras las rejas a 19 de los mandatarios locales elegidos, y a 4 departamentales: los de Magdalena, Cesar, Meta y Casanare.

Pero es Sucre el departamento que ostenta la deshonrosa marca de tener el mayor número de políticos y funcionarios presos por su relaciones con 'paras'.

En el listado están los Alcaldes de San Onofre, Jorge Blanco; Toluviejo, Miguel Carrascal; San Antonio de Palmito, Greisy Díaz, y Colosó, Manuel David Barrios. Además, cinco diputados.

El desbarajuste local por cuenta de las alianzas con autodefensas también fue grande en Casanare. Seis de los 19 alcaldes están en la cárcel porque se habrían comprometido con el 'para' 'Martín Llanos' a entregarle recursos públicos y cargos en las Alcaldías. El de Aguazul, Leonel Torres; de Tauramena, Jorge López; de Maní, Henry Montes; de Villanueva, Raúl Cabrera; de Monterrey, Aleyder Castañeda; y de Sabanalarga, Mauricio Chaparro.

Esto sin contar situaciones como la de la concejala de La Dorada (Caldas) Maribel Galvis Salazar, que traspasó la frontera de los compromisos para ser parte de los paramilitares hasta el punto de desmovilizarse con las autodefensas de Ramón Isaza.

Lo más grave, quizás, es que las mangualas entre políticos y 'paras' no fueron solo para conseguir votos, tener el poder y con él los recursos de las regiones, sino para asesinar a líderes que estorbaban sus pretensiones.

Con este tipo de macabras alianzas estarían comprometidos, según lo que investiga la Fiscalía, los entonces elegidos Gobernador del Meta, Edilberto Castro; el alcalde de Villavicencio, Germán Chaparro; de Cúcuta, Ramiro Suárez; y el de Suárez (Tolima), Jorge Enrique Suárez.

Más allá del escándalo de la parapolítica, que desde el 2006 comenzó a dejar perplejo al país, hubo episodios menos visibles, pero no menos significativos de violencia en el poder local para imponerse.

La alcaldesa de Alcalá (Valle), Gina Escobar López, está en la cárcel sindicada de concierto para delinquir por el asesinato de un ex secretario de Gobierno.

Y si bien el daño paramilitar fue más visible, en buena parte por el proceso de paz con las autodefensas, las Farc pusieron lo suyo, sobre todo en términos de violencia.

Los episodios más dolorosos ocurrieron en Puerto Rico (Caquetá) y Rivera (Huila), donde masacraron a 13 concejales y un secretario. También dos alcaldes están detenidos por supuestos nexos con esta guerrilla, el de Planadas (Tolima), John Jairo Hueje, y el de Ovejas (Sucre), Álvaro González.

Y hoy, cuando poblaciones y departamentos eligen a quiénes guiarán sus destinos, todavía varios de esos a los que les confiaron el poder hace cuatro años esperan decisiones de la Fiscalía.

Asesinados

86 De ellos 80 concejales y 6 alcaldes. No hay datos de diputados.

  • Blanca Marín, alcaldesa de San José del Palmar (Chocó). Cuando regresaba de un viaje de trabajo desde Cartago (Valle) hacia su municipio, el 6 de julio del 2007, un grupo de supuestos guerrilleros de las Farc interceptó a la Alcaldesa y la mató. Luego la echaron a rodar por un abismo dentro de su carro. Marín, de 49 años, había nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
  • Rigoberto Castaño Tovar, alcalde de Marulanda (Caldas). En la madrugada del 14 de octubre del 2006 emprendió su último viaje entre Marulanda y Manizales. Supuestos guerrilleros del frente 47 de las Farc lo asesinaron en el sector de Piedras. El Alcalde no había denunciado amenazas y decía confiar en la seguridad que prestaba el Ejército. En el sitio del crimen hallaron vainillas de dos tipos de arma.
  • José Heriberto Castro Toro, alcalde de Génova (Quindío). Fue asesinado el el 16 de febrero del 2005, dos días después de informar a su familia de los riesgos que corría. En la vereda Cumaral Alto de su municipio fue interceptado por guerrilleros del frente 50 de las Farc.  Había asumido la Alcaldía en octubre del 2003, en reemplazo de Jairo Gómez, también asesinado por las Farc en zona rural del municipio.

Los caídos

60 Destituidos o con elección anulada. 24 alcaldes, 7 gobernadores y 29 concejales.

  • Carlos A. Palacios, ex gobernador de Putumayo. Duró 2 años. El 20 de octubre del 2006 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 14 años por contratos y convenios por 7.000 millones de pesos, sin cumplir con requisitos ni planeación. Se vio envuelto en otro escándalo por una grabación en la que estaría concertando un contrato con un comerciante presuntamente vinculado con 'paras'.
  • Germán Chaparro, alcalde de Villavicencio hasta el 2006. Lo destituyeron por no vigilar la firma de los contratos de la Secretaría de Salud con las Administradoras del Régimen Subsidiado. Gobernó a Villavo hasta febrero del 2006. Tiene medida de aseguramiento como supuesto autor intelectual del asesinato del ex alcalde Omar López, el 23 de febrero del 2004, ejecutado por 'paras'. No se ha presentado a la justicia.
  • Saulo Quiñones gobernó tres años en Buenaventura. Por 11 contratos para obras en escuelas, que no se ejecutaron, el ex alcalde del puerto es procesado por peculado. La Fiscalía le dio libertad provisional y él dice que el contratista devolvió $ 480 millones. Hace un año su secretario de Gobierno, Adolfo Chipantiza, fue acusado en público por el Presidente, de intento de soborno a un oficial.

Los encarcelados

28 4 gobernadores, 19 alcaldes y 5 diputados. Sin datos de concejales.

  • Trino Luna, ex gobernador del Magdalena. Condenado a 6 años. Fue el primer mandatario departamental capturado por 'parapolítica', el pasado 6 de marzo. Su nombre comenzó a ser mencionado como cuota de los paramilitares desde la campaña electoral del 2003, cuando Piedad Córdoba denunció que las autodefensas habían prohibido a otros liberales hacer campaña y aspirar a la Gobernación del Magdalena.
  • Hernando Molina, ex gobernador del Cesar. Fue candidato único en el 2003 porque las autodefensas presionaron las renuncias de otros dos aspirantes a la Gobernación del Cesar. Por supuestos nexos con paramilitares, Molina está detenido en La Picota a la espera de que la Fiscalía le resuelva la situación jurídica. Lo acusan de haberse beneficiado de la influencia de 'Jorge 40' en el Cesar.
  • Edilberto Castro gobernó al Meta por 27 meses. Completa un año y siete meses en prisión. Lo investigan por los asesinatos del ex candidato a la Gobernación del Meta Euser Rondón y de otras dos personas, cometidos por 'paras'. Antes, el Consejo de Estado anuló su elección porque estaba inhabilitado por una condena de un juzgado de Bogotá, a raíz de un accidente de tránsito en el que hubo un muerto.

Los investigados

  • José Francisco Zúñiga, alcalde de Santa Marta. Espera que la Fiscalía lo llame a rendir descargos por supuestas relaciones con el ex jefe del 'Bloque Resistencia Tayrona' de las Auc, Hernán Giraldo. El ex 'para' lo mencionó en su declaración ante Justicia y Paz. Dijo que se reunió con él en la Sierra Nevada para acordar su respaldo político a cambio de algunas obras en veredas de la zona.
  • Hugo Aguilar Naranjo, gobernador de Santander. La Corte Suprema pidió a la Fiscalía investigar al gobernador de Santander, Hugo Aguilar, por supuestos nexos con 'paras'.  También le pidió que investigue a los diputados de ese departamento Nelson Naranjo y Luis José Arenas Prada, que como el Gobernador son de Convergencia Ciudadana, un partido cuestionado desde hace tiempo.
  • Julio Ibarguen Mosquera, gobernador del Chocó. Además de sus líos con la Procuraduría, donde cursan unas 23 quejas en su contra, 7 de ellas hoy en investigación, ha sido cuestionado por sus nexos con Olmes Durán Ibargüen, capo del Pacífico pedido en extradición por E.U., quien habría aportado a su campaña. Al mandatario se le cuestionan contratos en la Licorera y en el Departamento de Salud.

REDACCIÓN NACIONAL

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
27 de octubre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�