Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Aeronave con 15 militares y 3 tripulantes a bordo se accidentó, confirmó el Ejército

Así lo reconoció el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León. La aeronave, que transportaba a los uniformados de Villavicencio a Uribe (Meta), completa 4 días desaparecida.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Esa ruta aérea suele ser subestimada por quienes no la conocen. Así lo creen dos expertos pilotos consultados por EL TIEMPO, para quienes esta sería una eventual explicación al percance del avión tipo LET-410 con matrícula HK 4055, desaparecido el pasado lunes con los militares y dos tripulantes civiles.

Los pilotos cuentan que cuando se sale del aeropuerto Vanguardia con ese destino, generalmente se hace un viraje hacia el oriente para alejarse de la Cordillera, evadir peligros y volar sobre terreno llano.

"Cuando no se conoce el terreno se instala el GPS (sistema de posición geográfica) que enruta el avión directamente, el peligro es que no tiene en cuenta que en el sector se atraviesan montañas con altitudes que sobrepasan los 16 mil pies", dijo uno de ellos.

Son precisamente esas cumbres montañosas, en una amplia zona en límites entre los municipios de Cubarral y Lejanías, lo agreste del terreno y el clima reinante en ellas lo que les ha impedido a los rescatistas dar con el paradero de la aeronave.

Desde la madruga del martes los socorristas y el Ejército se desplazaron a la zona donde se presume que se encuentra el avión, pero suspendieron su labor bien entrada la tarde a causa del mal tiempo en la zona montañosa a la que han logrado llegar a pie y con guía de baquianos.

La aeronave fue contratada en Bogotá con el propósito de transportar a los militares de Villavicencio a Uribe.

El director de la Defensa Civil en el Meta, coronel (e) Jorge Díaz, indicó que la búsqueda se realiza en el sector de Cerro Bravo, localizado a unas tres horas a pie de Cubarral y a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las autoridades trataban ayer de confirmar la versión de un campesino de Cubarral que comentó haber oído un avión pasar sobre su casa produciendo ruidos extraños.

La nave estaba tripulada por el capitán Mario Rodríguez y el copiloto Manuel Mejía. Junto con ellos estaban los 15 militares que integran la Brigada Móvil 10, identificados como los sargentos José W. Copete e Iván D. Paz Barco, los cabos Giovanni A. Samudio Rivera, Ronald F. Celedón Castellar y Mauricio A. Escobar.

También iban los soldados Edison Bonilla S., Andrés Quintana G., Arnelis Milian, Elisandro Saavedra, José Alvarado Sierra, Eriberto Gualdrón Tavera, Dedier E. Guzmán Berrío, Ángel R. Barrera Perilla, Juan C. Mendoza Reyes, y Diego F. Guarnizo

Lizeth Rojas, esposa del cabo Samudio, fue la única familiar de los militares que llegó a Villavicencio en busca de información. "Él me llamó antes de abordar el avión para decirme que no me preocupara", dijo Rojas.

VILLAVICENCIO

Publicidad

Publicidad