Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Vicky Colbert, fundadora de la Escuela Nueva, recibió premio de fundación de Bill Clinton

De los cuatro premios inaugurales de la Iniciativa Global Clinton a innovaciones en el área social, Colbert fue la única mujer y latinoamericana en recibir el galardón.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Obtuvo el premio por los avances que desde la década de los ochenta se han logrado en Colombia con el modelo del que es coautora, y por haberlo expandido a 13 países de Latinoamérica.

Es el segundo premio internacional que recibe en menos de cinco meses este esquema educativo que, con cambios en el rol del profesor y participación de la comunidad, logra que los estudiantes lleven su propio ritmo y alcancen mejores resultados que en una escuela tradicional.

En mayo, Escuela Nueva fue reconocido con un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos) de la Fundación Skoll, como uno de los 10 proyectos más destacados en el campo del emprendimiento social. Con estos recursos se planea expandir el modelo a India y algunos países africanos.

Recientemente en el país se ha retomado el modelo, que inicialmente se aplicó en instituciones rurales, para incorporar al sistema escolar a niños desplazados y a quienes necesitan acelerar su aprendizaje por tener más edad de la permitida para estar en un curso.

"Hemos tenido que luchar mucho para sacar adelante las cosas, no solo la innovación del modelo sino su sostenimiento, para que esté de nuevo en la agenda educativa nacional y para que se convierta en un movimiento latinoamericano", dice Colbert.

Los otros tres ganadores del premio fueron el tenista Andre Agassi, por su fundación de caridad; Fazle Abed, fundador del Comité de Desarrollo Rural de Bangladesh, y John Chambers, director ejecutivo de Sisco Systems.

Publicidad

Publicidad