¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan a dos militares de E.U. por violación de niña de 12 años en Comando Aéreo de Melgar

Se trata del sargento segundo del Ejército de ese país Michael J. Coen y su hombre de confianza, César Ruiz, que prestan servicios a personal estadounidense acantonado en la base militar de Tolemaida.

Los dos militares, adscritos al Plan Colombia, burlaron el sábado 25 de agosto las medidas de seguridad del principal fortín de la Fuerza Aérea colombiana en ese municipio del Tolima.
Según testimonios recogidos por autoridades locales -y en los que ha participado inteligencia militar-, a las 4 a.m. de ese día llegaron a la guardia del Centro Aéreo de Combate número 4 (Cacom-4) y sin descender de su camioneta burbuja blanca, Ruiz, conocido como 'El Mexicano', bajó unos centímetros el vidrio de su ventana, se identificó y continuó el recorrido.
La pobre inspección del carro y la complicidad de las ventanas polarizadas, permitieron que los dos hombres entraran al complejo militar con una niña de 12 años que, 4 horas antes, conocieron en la discoteca Ibiza, en Melgar.
Informes confidenciales señalan que la camioneta, de placas CTU-046 de La Calera, se estacionó al frente del apartamento que hace tres meses se le asignó a Ruiz, estadounidense de origen mexicano, al parecer ya retirado del Ejército, identificado con el carné 13489 de la embajada de E.U. y miembro del grupo encargado de la seguridad del personal de ese país que participa de la lucha antidroga en Colombia.
"Ruiz le prestó el apartamento a 'Mango' (apodo de Coen) para que perpetrara la conducta punible", dice el informe confidencial.
Según testimonio de la menor, hacia las 8 a.m. del domingo 26 de agosto, 'El Mexicano' sacó a niña en la misma camioneta. Por el camino "trató de seducirla acariciándole partes íntimas, no accediendo a sus pretensiones".
Minutos después, la dejó en el parque principal de Melgar, escena en la que también hay testigos.
Demoras y traslados
Ese mismo día, la niña viajó a Bogotá en compañía de su madre, Olga Lucía Castillo Campos, y por el camino le contó lo sucedido en la base.
La madre de la niña -vendedora de artesanías a quien vienen indagando por permitir que sus pequeñas hijas recorran el pueblo hasta altas horas de la noche- increpó en plena calle a los estadounidenses, pero fue ignorada.
Entonces, decidió recurrir a las autoridades el pasado 8 de septiembre.
Pero ella no fue la única. "Una vez conocí de los hechos, también puse el caso en conocimiento de la autoridad competente", le dijo a este diario el coronel Luis Ignacio Barón, comandante del Cacom número 4. Pero prefirió no hacer más comentarios.
Según Paola Rueda, sicóloga de la Comisaría de Familia de Melgar que valoró a la menor, aunque la demora en denunciar el caso dificultó los exámenes médicos de rigor, "no hay duda de que sí hubo acceso carnal".
Y aunque la investigación sigue su curso, todo indica que el sargento Coen, amparado en su inmunidad diplomática, abandonó el país. Pero Ruiz sigue en Colombia.
Por ahora, la Fiscalía no descarta que Coen sea pedido en extradición para que explique su participación en este episodio: según la legislación colombiana, el acceso carnal con menor de 14 años es castigado hasta con 30 años de prisión y el responsable no goza de ningún beneficio, como rebaja de penas por confesión.
Desde el jueves pasado, EL TIEMPO preguntó oficialmente sobre el tema en la embajada de E.U. en Bogotá y un vocero oficial anunció un pronunciamiento.
Y aunque, en varias oportunidades reiteraron esa intención, al cierre de esta edición aún no habían contestado.
Otros expedientes judiciales con soldados de E.U.
Melgar, acosada por delitos sexuales
El caso de la menor abusada hace parte de una creciente problemática social en Melgar (Tolima), que involucra a menores de edad explotadas sexualmente. Esta práctica se ve potencializada por la presencia de extranjeros, especialmente de E.U., vinculados a petroleras y a estamentos militares, y por el flujo de turistas nacionales.
A tal grado ha llegado el fenómeno que el año pasado fueron denunciados 23 casos y este año ya van 13.
Para tratar de contrarrestar el flagelo, autoridades locales ya tiene listo un decreto de toque de queda para menores a partir de las 11 p.m.
Y pusieron en marcha programas de prevención, que incluye un pegajoso reguetón, en español y en inglés, que se escucha en simultánea en todas las emisoras a las 3 p.m.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO