Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Falleció el gran arquitecto colombiano Rogelio Salmona

Tras una prolongada lucha contra el cáncer, el autor de obras como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena y la Biblioteca Virgilio Barco falleció a los 78 años.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Fue definido como "una de las figuras mayores de la arquitectura y del urbanismo suramericanos", según destacó este año François de Mazières, presidente del Museo Cité de l'Architecture et du Patrimoine, de París.

De hecho, Salmona nació en París en 1929 aunque siempre se consideró colombiano, pues siendo niño viajó a nuestro país. Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, pero sus estudios de arquitectura fueron interrumpidos en 1948 por el Bogotazo.

Viajó a París, en ese año, y trabajó como ayudante del gran maestro racionalista francés Le Corbusier (seudónimo de Charles Edouard Jeanneret-Gris) por casi diez años. No obstante, Francis Rambert, director del Instituto Francés de Arquitectura, señala que después de una década de colaboración el 'discípulo' tomó claramente sus distancias con el maestro. Ávido de conocimiento, se interesó también por una experiencia constructiva y por la historia del arte en el famoso museo del Louvre.

La mayor influencia de su formación francesa fue el curso de Pierre Francastel de sociología del arte, en la Escuela Práctica de Altos Estudios, un tema que fascinó al joven colombiano. A sus treinta años de edad dejó la capital francesa y regresó a Colombia donde logró imponer su visión armónica del espacio público dentro de una arquitectura social con valores humanistas, como la Urbanización El Polo, la Fundación Cristiana de la Vivienda y el Desarrollo Urbanístico Timiza.

A su regreso a Colombia formó parte de un grupo de distinguidos arquitectos bogotanos empeñados en superar las limitaciones del funcionalismo y explorar alternativas diferentes para la arquitectura colombiana. La primera de sus obras que causó impacto en el medio profesional fue el conjunto de apartamentos El Polo, proyectado conjuntamente con el arquitecto Guillermo Bermúdez Umaña en 1959, por encargo del Banco Central Hipotecario.

En la década del setenta, Salmona desarrolló en Bogotá una serie de proyectos de carácter exploratorio, entre los que se destacan el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre (1962), el conjunto de viviendas Fundación Cristiana (1963) y la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos (1961-1970). Entre 1964 y 1970 proyectó la que sería su primera obra de repercusión internacional, el conjunto de apartamentos El Parque (más conocido como Las Torres del Parque). Este conjunto, localizado en el centro de la ciudad, en un terreno contiguo al Parque de la Independencia y a la Plaza de Toros de Santamaría, "fue polémico por su planteamiento formal, basado en una geometría radial, en el escalonamiento volumétrico y en el enriquecimiento mediante balcones de la textura visual de los edificios", según su amigo Alberto Saldarriaga.

Ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1986 por la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, proyectada entre 1978 y 1982, y que fue reconocida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década del ochenta. Luego, en 1988, volvió a ganar este galardón por el Museo Quimbaya en Armenia.

El mayor reconocimiento de su carrera fue la medalla Alvar Aalto, el más importante que se entrega en el mundo de la arquitectura, concedida por la fundación finlandesa del mismo nombre en el 2003. Además, fue designado Miembro Honorario de la A.I.A  Instituto Americano de Arquitectos, en el 2006); recibió la Medalla Manuel Tolsá de la Universidad Autónoma de México, en el 2004, y el Premio a la Trayectoria Profesional en Arquitectura, otorgado en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, en el año 2000.

Cincuenta años después de dejar Francia, recibió un homenaje en ese país, cuando el Palacio Chaillot (Metro Trocadéro), que alberga el nuevo museo de arquitectura, le rindió un gran homenaje a comienzos de este año.

Uno de sus últimos proyectos fue el Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica (FCE). Se construye en un predio de 9.500 metros cuadrados. Está distribuido en tres niveles y tendrá una librería, una biblioteca, una sala de exposiciones, un auditorio, un restaurante, una cafetería, un salón de conferencias y las oficinas del FCE. Su inauguración está programada para el último trimestre del 2007.

También participaba en la Nueva sede de la Alianza Colombo-Francesa, con un espacio de 4.000 metros cuadrados, en la carrera 11 con calle 93.

Publicidad

Publicidad