Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Muertos por accidentes de tránsito en Bogotá se han incrementado 16 por ciento este año

En lo que va corrido del 2007 se han registrado 362 casos frente a 312 en el mismo periodo del año pasado. El tema será planteado en un encuentro internacional sobre seguridad vial que comienza hoy.

'Por la vía, por la vida' es el nombre del certamen que pretende lograr que la seguridad vial se convierta en política de Estado.

Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, está detrás del foro, al que llegó porque su hermana murió en una vía de Bogotá cuando la atropelló un bus, en el 2005. Hoy, el conductor está libre y, según Bottagisio, "tengo que aguantarme que todos los días pase por mi casa manejando el bus y llevando 38 pasajeros por viaje".

Para hablar del tema y de las políticas en la Unión Europea, invitó, entre otros, a Pere Navarro, director General de Tráfico de España; Cecile Petit, secretaria de Estado de Transporte de Francia, y Jeanne Picard, vicepresidenta de la ONG Stop Accidentes de España. Esta última también perdió un familiar en la vía: a su hijo de 33 años.

Picard afirma que en su país y gracias a Stop Accidentes, se ha logrado, "entre otras cosas, la creación de la Fiscalía por la Seguridad Vial, la visibilización de las víctimas (hijos, padres y esposos que quedan vivos y sin garantías) y la creación del pase por puntos, que les quita calificación a quienes son un peligro en la vía y llegan a matar por su irresponsabilidad".

En su opinión, "esa persona no tiene la confianza de la sociedad para manejar un carro, porque ha desaprovechado todas las oportunidades de respetar la vía, sus señales y a quienes van por ella".

Por eso, para Piccard, que lleva siete años trabajando el tema, no tiene sentido que en Colombia, con 4.600.000 vehículos, haya una tasa de 12,8 víctimas por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito, cuando en su país, con 27 millones de carros, la tasa es de 10,2. El año pasado, en Colombia murieron 5.481 personas por accidentes de tránsito.

Bottagisio espera que se apruebe el proyecto de pase por puntos, "pero, lo más importante, que el foro genere conciencia en la sociedad civil para que haga presión y se cambien las políticas públicas en torno este tema, en lo relacionado con sanciones, indemnizaciones a las víctimas y responsabilidad ciudadana".

El foro es prmovido por la Liga contra la Violencia Vial y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Se realizará en la sede de Cedritos de la Cámara.

Informes: www.porlaviaporlavida.org.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
12 de septiembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: