Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alias 'Don Diego' será extraditado a E.U., anunció el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos

Vestido de camiseta negra, esposado y escoltado por miembros de la Fuerza Pública, Diego León Montoya Sánchez, fue mostrado públicamente y entregado a la Fiscalía General de la Nación.

El capo abordó una camioneta del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) para ser llevado directamente al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Juan Manuel Santos hizo el anuncio de extradición al oficializar la captura de Diego León Montoya Sánchez, en un operativo conjunto del Ejército y la Fiscalía.

Su organziación -recordó el Ministro- era responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia E.U. y Europa y se le atribuyen más de 1.500 asesinatos desde que comenzó su actividad delictiva.

El Ministro aseguró que esta captura está directamente relacionada con la depuración de la Fuerza Pública. "Con la depuración cortamos de tajo la información que le estaba llegando a 'Don Diego', afirmó Santos.

"Este es el golpe más duro en contra del narcotráfico en los ultimos 12 años", precisó Santos al explicar que "esperamos que produzca un efecto muy grande en su organización".

Alias 'Don Diego' había logrado ejercer el dominio territorial en el Cañon de Garrapatas, y desde esa zona se había dedicado a promover los cultivos ilícitos y las rutas de movilización del tráfico hacia el Pacífico, agregó Santos.

El Ministro recordó que alias 'Don Diego' organizó el grupo de 'Los Machos' de las autodefensas del Valle, que tanto terror sembró en la región.

"Sus dos hermanos están presos, dijo Santos: Juan Carlos está en Estados Unidos pagando condena por narcotráfico. Eugenio está en Cómbita esperando ser extraditado", concluyó el ministro al afirmar que el mismo destino de espera a alias 'Don Diego'.

La identificación plena de Diego León Montoya Sánchez fue confirmada por fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que participó en el operativo a través del Cuerpo Técnico de Invstigaciones (CTI).

Así fue capturado

Los operativos se iniciaron a las 5:00 de la mañana y culminaron con la captura a las 8:20 a.m. en la finca El Pital, vereda El Vergel, corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal (Valle).

Cuando las tropas del Ejército llegaron al lugar, 'Don Diego' alcanzó a escapar.

Sin embargo, según relató Mario Montoya, comandante del Ejército, los uniformados vieron un rastro que les llamó la atención: era un pie que se arrastraba. Mientras tanto, los hombres de su anillo de seguridad disparaban para distraer a las tropas.

Luego de unos minutos, las tropas escucharon un movimiento de hojas y allí estaba Montoya, cubierto con una hojarasca en camisa y ropa interior.

A las 12:15 p.m. se confirmó plenamente la identidad.

La acción estuvo a cargo de El Comando Especial Conjunto, con la participación de tres miembros del CTI y apoyo de la inteligencia inglesa. Un informante fue clave en la captura.

En el momento de la captura, alias 'Don Diego' estaba con la mamá y dos escoltas, confirmaron fuentes consultadas por EL TIEMPO.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
10 de septiembre de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�