¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Eliécer Silva Celis es el nuevo nombre del museo Arqueológico Suamox, de Sogamoso

El museo, que conserva la más grande colección de la cultura muisca, fue rebautizado por decreto que divulgarán hoy directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Redacción El Tiempo
Es una forma de recordar al antropólogo boyacense que dedicó 15 años de su vida a reconstruir el principal centro religioso de la cultura muisca -el Templo del Sol- incendiado por soldados españoles el 4 de septiembre de 1530 y ubicado en este lugar.
Allí los indígenas chibchas le rendían culto al astro rey.
Para reconstruir el lugar sagrado, Silva Celis, que murió hace dos meses, utilizó los mismos elementos con los que los muiscas construyeron hace más de 500 años su centro de adoración: grandes vigas de guayacán polvillo, esterilla, caña, carrizo y paja.
El nuevo templo se encuentra en el Museo Arqueológico de Suamox, que está ubicado en el lugar original donde los muiscas tenían su centro religioso.
Los constructores fueron capacitados en el manejo de la madera y de los demás materiales. El nuevo Templo, terminado el año pasado, tiene una viga central de 20 metros de altura y está sostenido por otras 26 vigas alrededor. El diámetro es de 12 metros.
Conseguir el material para su reconstrucción no fue nada fácil.
"Los trabajos se demoraron 15 años básicamente por lo difícil que resultó encontrar la madera. El guayacán polvillo, bastante escaso ahora, se trajo de las selvas amazónicas y chocoanas", cuenta Margarita Silva Montaña, hija del antropólogo y hoy directora del Museo Suamux.
Dentro de los actos de conmemoración también se tiene previsto que la Academia Boyacense de Historia celebre una sesión para recordar la forma como fue arrasado el lugar sagrado.
La historia cuenta que los soldados Miguel Sánchez y Juan Rodríguez Parra entraron al templo con unas teas y se cree que accidentalmente le prendieron fuego.
Ambos habían llegado allí junto con Gonzalo Jiménez de Quesada.
"Algunos cronistas dicen que el Templo del Sol duró ardiendo tres años y otros señalan que fueron cinco", dijo la directora. Como el templo estaba construido con grandes maderos de guayacán polvillo, que es muy resistente, parece ser que la consistencia de las vigas mantuvo el fuego tanto tiempo.
El Museo es propiedad de la UPTC y por 3 mil pesos adultos, 2.500 estudiantes y 1.600 los niños pueden conocer la réplica del afamado templo.
Está abierto de martes a domingo y los festivos.
SOGAMOSO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO