Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Vocero de las Farc se reunirá en Venezuela con Hugo Chávez para hablar sobre acuerdo humanitario

El mandatario venezolano anunció después de su reunión con Álvaro Uribe en Hato Grande que ya recibió respuesta de las Farc y que el encuentro fue autorizado por el Presidente colombiano.

"Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las Farc para hablar de este tema. Eso va a ser muy útil para reflexionar sobre posibles vías de solución", manifestó Chávez.

El mandatario, sin embargo, no reveló detalles sobre el mensaje que le envió las Farc.

"Hicimos un esfuerzo grande por obtener una respuesta de las Farc. Hubo una respuesta pública de uno de los miembros del Secretariado. Pero esta mañana llegó la respuesta, antes de salir para acá. No puedo adelantar detalles, pero estoy optimista", aseguró Chávez.

Ante la pregunta de un periodista sobre si ha tenido contacto con 'Manuel Marulanda, jefe de las Farc, sobre su mediación en el acuerdo humanitario, Chávez dijo "no me quedó duda de que el mensaje provino directamente de Marulanda".

El mandatario también anunció que el Gobierno colombiano autorizó la realización de una reunión en Caracas, entre un vocero del Eln y el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. Chávez dijo que es posible que él participe en la reunión.

En el encuentro entre Chávez y Uribe que se extendió por más de seis horas, los dos mandatarios también discutieron asuntos energéticos y de integración.

Chávez le anunció a Uribe que Venezuela estudia la posibilidad de volver a la Comunidad Andina de Naciones CAN, para lo cual propuso una reunión extraordinaria en la que participan los cuatro países que hacen parte del grupo.

En ese encuentro, Venezuela presentaría una propuesta sobre las reformas que deberían hacerse a la CAN.

Su llegada a Colombia

Esta mañana el presidente venezolano dijo que vino a Colombia con las mejores intenciones y se declaró optimista por el aporte que pueda hacer al acuerdo humanitario.

"Pido a Dios poder contribuir en el tema del canje humanitario, en la búsqueda de la paz, que es la paz para Colombia y para Venezuela,  unión e integración", expresó Chávez.

Luciendo su tradicional camisa roja, Chávez se salió del protocolo, saludó con un largo y caluroso abrazo al canciller Fernando Araújo y se dirigió a la prensa que lo esperaba en la base militar de Catam.

Allí sostuvo que se tiene que rehacer la gran patria latinoamericana, y que Colombia y Venezuela tienen siempre un papel infinito que jugar en esa labor, porque "ambas son hijas de (Simón) Bolívar.

"Cada vez que yo vengo a Colombia y veo sus campiñas y sus montañas, y oigo el himno de Colombia, que venía oyendo con mis compañeros en el avión, cada vez que vengo aquí me palpita más fuerte el corazón, y me doy cuenta, aquí en mi alma, que quiero tanto a Colombia, que en verdad me siento un colombiano más".

Dijo que le encantaba Bogotá y el clima tan agradable.

Aunque inicialmente se dijo que estaría en la capital poco menos de seis horas, EL TIEMPO conoció que el presidente venezolano retornará a su país después de las 10 d e la noche.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
31 de agosto de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�