Patrocinado por:
Deuda pública colombiana podrÃa aumentar con la agitación en los mercados internacionales
Una de las primeras razones es la caÃda de las bolsas, que ha llevado a que los tÃtulos de deuda de Colombia se desvaloricen, asà como los de otros mercados denominados 'emergentes'.
En segundo lugar, si persiste el aumento del precio del dólar, el saldo en pesos de la deuda externa se incrementará, y en tercer lugar, Colombia deberá conseguir el año entrante más dólares de los que inicialmente se pensó, y posiblemente lo tendrá que hacer con intereses más caros.
En el caso de la deuda interna, han subido las tasas de los TES, lo que significa que esos papeles pierden valor, con pérdidas para quienes tienen inversiones en ellos, como los ahorros pensionales.
Los TES que vencen en julio del 2020, cerraron ayer con una tasa de 10,63 por ciento efectivo anual, cuando hace pocos dÃas esa tasa rondaba apenas el 9,7 por ciento.
Según operadores del mercado, el alza de las tasas obedece especialmente a que inversionistas internacionales e incluso comisionistas de bolsa locales están saliendo de los TES para llevarse la plata.
De otro lado, tras la fuerte alza de 42 pesos, ayer, en las últimas tres semanas el precio del dólar acumula un aumento de 197 pesos, al pasar de 1.958,5 pesos al comienzo de agosto a 2.155 pesos, promedio al que se negoció ayer.
De esta manera, los inversionistas volvieron a comprar muchos
dólares para sacar del paÃs e invertirlos en activos extranjeros, especialmente bonos de Estados Unidos.
Con el precio oficial vigente hoy, el Ãndice de revaluación se ubica en 3,7 por ciento en lo corrido del año y en 9 por ciento en los últimos 12 meses.
Ayer hubo calma en el mundo, incluida Colombia, con una leve baja en la bolsa de 0,06 por ciento. Los negocios en el mercado local vienen cayendo, y en julio fueron 28,15 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, entre otras cosas por la crisis de los mercados mundiales.
Puede subir saldo de deuda
El nerviosismo global tiene al dólar subiendo con respecto a las demás monedas de todo el mundo pero en Colombia lo hace todavÃa más rápido.
Y si por un lado representa un alivio para los exportadores, la devaluación de la moneda colombiana tiene una cara menos amable: Por cada peso que sube el precio del dólar, el saldo de la deuda externa del Gobierno sube unos 28.000 millones de pesos, y en este mes el dólar ha subido casi 200 pesos.
Sin embargo, por ahora el encarecimiento del saldo de la deuda por efecto del dólar es inferior a lo que la misma deuda se abarató tras cuatro años de caÃda del dólar, que en febrero del 2003 llegó a estar cercano a los 3.000 pesos.
"En ese periodo hubo una revaluación de 30 por ciento y en ese contexto, la devaluación de los últimos dÃas tiene un impacto mÃnimo sobre la deuda", dice Julián Cárdenas, analista de la firma comisionista Corredores Asociados.
Tomar prestado se vuelve más caro
Tanto la deuda externa como la interna del gobierno colombiano se están encareciendo. El Ãndice Embi, que mide la diferencia entre el costo de la deuda de los paÃses con relación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ha subido para Colombia y los demás
mercados emergentes.
En el caso de Colombia, el Embi, que calcula el banco de inversión JP Morgan, pasó de 95 puntos a mediados de junio a 201 puntos esta semana. A mayor puntaje es mayor el costo de la deuda para el paÃs.
Por el lado de la deuda interna, los expertos advierten que para evitar una crisis, el Gobierno debe hacer más esfuerzos para reducir el gasto.
Las tasas de interés para los papeles de deuda interna han venido subiendo, lo que significa que por un lado el Gobierno debe pagar deuda más cara y, por el otro, quienes tienen estos tÃtulos los podrÃan vender más baratos.
Para el 2008 panorama incierto
Para el año entrante, el Gobierno deberá salir a conseguir mucho más dinero prestada de la que inicialmente se habÃa pensado.
La razón es que al descartarse la venta de la participación de la Nación en ISA y mantenerse en entredicho la de Isagén, se contarÃa con 2.700 millones de dólares menos de los que se necesitarán para financiar los gastos del año entrante.
Sin embargo, si la agitación en los mercados mundiales eleva los intereses y estos permanecen asà el año entrante, conseguir ese dinero extra será en condiciones más desfavorables.
Por ahora el golpe no es tan fuerte pues la financiación del 2007 está prácticamente completa, pero para el año entrante analistas como los de Citibank creen que incluso se tendrÃa que volver a considerar las privatizaciones de ISA e Isagén.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- EconomÃa
- Fecha de publicación
- 21 de agosto de 2007
- Autor
Patrocinado por: