Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Renunció el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, con sede en Cali

El general Leonardo Gómez Vergara les dijo a varios de sus hombres que tomaba esa decisión por razones de honor.

La decisión fue conocida en la mañana de este jueves. El oficial completaba 10 meses y había impulsado ofensivas contra grupos armados en el Valle, el nororiente del Cauca, suroccidente y costas de Nariño.

Gómez llegó al cargo tras la salida del general Carlos Enrique Sánchez, quien renunció después del escándalo por una acción del Batallón de Alta Montaña en la que murieron 10 policías y un civil en el corregimiento de Potrerito en Jamundí.

Su renuncia se produjo solo unos días después del traslado del comandante de la Tercera División, general Hernando Pérez Molina. 

La medida se tomó tras conocerse la existencia de una red de militares que trabajaban para 'don Diego', narcotraficante capo del cartel del norte del Valle. El Ejército consideró que "esos cambios son pertinentes para el desarrollo de las operaciones militares".

En su reemplazo fue nombrado el general Justo Eliseo Peña, quien estaba a cargo de la Primera División en Santa Marta.

Pérez Molina será trasladado a Bogotá, a una oficina en el Centro Administrativo Nacional, que no se ha definido.

Por el mismo caso, fue capturado en Boyacá el teniente Wilson Ráquira Medina, otro de los militares implicados.

Hasta el momento han sido capturados cuatro los altos oficiales del Ejército en el Valle, por infiltración de la mafia

El coronel Álvaro Quijano, ex comandante de Fuerzas Especiales, fue detenido ayer, sindicado de hacer parte de la red de militares que trabajaba para 'don Diego', capo del cartel del norte del Valle.

Al momento de su captura, Quijano estaba adscrito al comando general de las Fuerzas Militares.

Su captura se suma a la del mayor del Ejército Carlos Gilberto Gil Londoño, comandante del Batallón de Contraguerrillas No. 94 de Cartago, registrada hace dos días.

También a la del ex jefe de operaciones de la Tercera Brigada en Cali, coronel Javier Escobar Martínez, preso en un batallón de Bogotá, al igual que el segundo comandante de la Escuela de Comandos de Zarzal, mayor Wilmer Manuel Mora Daza.

El mayor William Ortegón, segundo comandante del Batallón Palacé, fue retirado del servicio en junio por el Comando del Ejército, que ya investigaba la infiltración. Hoy está prófugo.

Por el caso también están detenidos dos suboficiales de los batallones Palacé de Buga y Vencedores de Cartago. Sin embargo, la investigación cobija a más de 20 uniformados activos y retirados.

Según el capitán Manuel Enrique Pinzón, ficha clave en la investigación y quien fue capturado el 21 de junio en Bogotá, ellos fueron contactados y reclutados por el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, presunto jefe de seguridad de 'don Diego'.

Estos hombres integraban una especie de 'fuerzas especiales' que, además de brindarle seguridad al capo del Norte del Valle, también custodiaba cargamentos de droga que se movían por los corredores que salen hacia el Pacífico desde el sur del Chocó hasta Nariño.

Uno de los aspectos desconocidos de la investigación es que, en esa tarea, los hombres de 'don Diego' trabaron combates con reductos de las Farc que se mueven entre la cordillera Occidental y el océano. En varios de ellos, según fuentes cercanas al caso, tuvieron fuertes bajas.

Según el testimonio de Pinzón, uno de los enlaces del mayor Rodríguez con los oficiales activos era el cabo primero Efraín Porras (también detenido), quien dependía del mayor Gil Londoño.

Consultado por EL TIEMPO, el comandante de la III División del Ejército, general Hernando Pérez Molina, señaló que las capturas de los militares en el Valle no comprometen la parte operacional en la zona y resaltó que las propias investigaciones del Ejército han facilitado las capturas.

Los militares activos y retirados bajo investigación

Coroneles: Javier Escobar Martínez (III Brigada); Álvaro Quijano Becerra (Comando FF.MM.)

Mayores: Javier Isaza Muñoz, William Ortegón Gamba, Wilmer Mora Daza, Fernando Morales.

Capitanes: Alejandro Hernández Urrea, Álvaro Hidrovo Yanza, Manuel Pérez Torrado, Fernando Wilches Ramírez.

Teniente: Wilson Ráquira Medina.

Suboficiales: William de Jesús Gómez, Samuel Rivas González, Efraín Porras.

Civiles: Ana C. Laverde (secretaria de Ejército), Diego E. Quijano (dueño de almacén militar).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de agosto de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad