Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Facilitan trámites para definir situación militar a jóvenes especiales, en Cartagena

Solamente se les pedirán la fotocopia de la cédula, el certificado del médico de la institución respectiva y una foto, a diferencia de otros exentos a quienes les piden otros requisitos.

Usualmente, quienes no prestan el servicio deben llevar actas, diplomas, declaraciones extra juicio, certificados laborales o historias clínicas según sea el caso.

El programa comenzó hace dos meses a raíz del caso de un joven con síndrome de Down que iba a viajar a Estados Unidos a reunirse con su padre, pero fue devuelto en el aeropuerto porque no presentó libreta militar.

En este momento nadie recuerda quién era, pero la madre del joven llegó llorando a la Oficina de Reclutamiento en la Escuela Naval.

Casualmente estaban de visita dos funcionarios de la Personería Distrital que ayudan a que jóvenes con alguna dificultad -económica o social- definan su situación militar y el caso les causó extrañeza, pues personas con ese síndrome no necesitan del documento.

No hubo necesidad de echarle un discurso al mayor Marcos Mauricio Gil, director del Distrito Militar No. 14 de Cartagena, para que les abriera camino a estos casos, que él mismo califica de excepcionales. "No se les venía dando libreta porque no se considera necesario en el caso de ellos", dijo el oficial.

De manera que a iniciativa de la Personería, en un programa que quedó bajo la coordinación de la personera auxiliar, Clareth Vergara, se organizaron visitas a las instituciones educativas para niños y jóvenes especiales con el ánimo de definirles la situación militar a los que ya cumplieron su mayoría de edad.

El personero distrital, Fabio Castellanos, quien tomó el asunto por su cuenta, resaltó que esto es apenas lo mínimo para reconocerles los derechos a las personas especiales por la simple condición de ser ciudadanos.

"A ningún ciudadano se le puede violar su derecho a la libre locomoción o su derecho al trabajo, y desde la Personería siempre estamos muy pendientes de eso".

En cada visita a las instituciones educativas (Fundación Instituto de Habilitación El Rosario, El Rey, Centro Aluna, La Corporación de Educación Especial Mente Activa, Centro Educativo de Nivelación CEN, etc.) se explicó la situación, se entregaron instrucciones mínimas y ahora se está a la espera de que manden sus listados para ir procediendo. El Rosario ya mandó la semana pasado una relación de 28 muchachos.

Amarilis Barrios, directora de la Fundación El Rosario, se mostró complacida por la campaña en el sentido de que valida los derechos de estas personas como ciudadanos.

"Ellos tienen los mismos derechos de los demás", puntualizó.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de agosto de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad