Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Facturas de Empresas Municipales de Cali (Emcali), 'el coco' de los habitantes de esta ciudad

Hay casos en los que a los predios llegan dos recibos en un mismo mes por el mismo concepto, y con alzas.

"Uno no sabe con qué le van a salir", comenta Gabriela Rosales, habitante del barrio La Flora, norte de Cali, quien asegura que en menos de 20 días llegaron a su apartamento dos facturas por el mismo concepto. Y como si esto fuera poco, la última muestra un considerable aumento del consumo.

Julio Silva, un usuario del barrio Aguacatal, en el occidente, recibió la factura a mediados del mes pasado y a comienzos de agosto le llegó otra para pagar el 10. "Y me aparece una subida exagerada del gasto de agua y energía", se queja.

Qué dice la empresa

Las directivas de Emcali -intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde hace 7 años- responden que no se trata de una doble facturación, sino de un cambio para que sus más de 500 mil clientes tengan una fecha fija de pago cada mes.

Hasta julio, la mayoría de las facturas se expedía en la segunda quincena. "Ahora se repartirán durante todo el mes, para que los pagos no se concentren en una sola quincena. Eso les facilitará a los usuarios saber cuándo llegará el recibo y cuándo deben pagarlo", asegura el director de operaciones y servicios de Emcali, Ramiro Torres.

Así mismo, agrega el funcionario, se agilizará la atención de los reclamos y se evitarán las largas filas. La meta es descongestionar los Centros de Atención y Recaudo, sobre todo el del Centro Administrativo Municipal (CAM), para lo cual se hará una inversión de 1.500 millones de pesos.

En cuanto al consumo, la Gerencia Comercial sostiene que los períodos para calcular los cobros no cambiarán y que no ha habido alzas en las tarifas.

Los clientes de la empresa ya pasaron por un calvario el año pasado, cuando se puso en marcha una nueva plataforma tecnológica, que le representó un contrato por 25 millones de dólares a la firma Parquesoft. Entonces se registraron retrasos en la entrega de los cobros. En febrero hubo reclamos de veedurías y del senador Alexánder López, quien se opuso a que se le concediera una prórroga al contratista.

El Sindicato de Emcali aprovechó la actual coyuntura para subrayar que la falta de información y las equivocaciones en contratos costosos afectan la imagen de la empresa y le sirven de argumento a la Superintendencia de Servicios Públicos para intentar la privatización de áreas como la de telecomunicaciones.

CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de agosto de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�