Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Autoridades persiguen en Colombia al heredero de 'Chupeta', Aldemar Rojas Mosquera

Tras la captura de Juan Carlos Ramírez Abadía en Brasil, Rojas Mosquera es, según las autoridades, quien quedó como cabeza de su grupo criminal en el país.

De él se sabe que reemplazó a Laureano Rentería -el lugarteniente de 'Chupeta' que fue capturado en los operativos que permitieron hallar las millonarias caletas del narco y que fue envenenado en su celda.

Además, que es, como su jefe, aficionado a los gimnasios y a la buena vida.

En el dossier de Ramírez Abadía, conocido por EL TIEMPO, se asegura que Rojas Mosquera lidera una banda armada que protege a los allegados al capo y sus negocios, y que ante la salida de su jefe del país y la muerte de Laureano "asumió el mando de la organización".

Él y al menos otras 15 personas, contra las que están a punto de librarse varias órdenes de captura, están en la mira de la justicia gracias al famoso computador que fue entregado por un delator.

Por ahora, un grupo de la Dijín viajará a Brasil a intentar hablar con el capo y a buscar copias de carpetas y documentos que le fueron incautados. Se trata de listados de empresas y personas con las que negociaban las compañías fachada de 'Chupeta' en Brasil, Argentina y Colombia al menos desde el 2004.

Ayer se conocieron más detalles sobre la vida del narco en Sao Paulo. "Sabíamos que en cualquier momento iría preso", dijo uno de los empleados de su mansión. Sus vecinos siempre lo vieron con desconfianza, pues nunca dejaba la gorra y las gafas negras y siempre andaba apurado.

'Chupeta' les dijo a los policías que ya tenía todo listo para mudarse a Uruguay la semana próxima, desde donde operaría los 16 negocios, entre ellos una empresa de jet sky y unas exportadoras que abrió en Brasil.

Varios de los ciudadanos de ese país detenidos con él, entre ellos un piloto, registran antecedentes por narcotráfico y las autoridades creen que una empresa de taxi aéreo que estaba en sus planes sería utilizada para mover droga.

Nerviosismo por el PC del capo

Como lo reveló EL TIEMPO en febrero, el PC que entregó a la DEA un suboficial (r) de la Armada fue clave para golpear el grupo de 'Chupeta' y, finalmente, dar con él.

El militar conoció al capo en la cárcel y logró hacerse su amigo.
Ramírez lo puso a coordinar los balances de sus empresas y le delegó los pagos a políticos, empresarios, políticos y funcionarios.

Toda esa información estaba en el portátil que llevaba consigo. También había una lista de caletas, dos de las cuales tenían dinero.

Precisamente, el gerente operativo del banco de la República, Gerardo Hernández, dijo ayer que los US$ 90 millones hallados en las caletas no serán enviados a E.U. mientras la justicia determina quién es su verdadero dueño.

Se enreda envío a E.U.

Aunque en un primer momento se pensó que el capo iría rápidamente a E.U., ese proceso parece complicarse.

Con él podría repetirse la historia de 'Rasguño', su socio del norte del Valle recién extraditado a Estados Unidos: que las autoridades norteamericanas y las de Colombia tengan que esperar a que el país que lo capturó, en este caso Brasil, resuelva si lo procesa o no por los delitos que cometió en su territorio.

Ya hay dos cargos a la vista: lavado de activos y falsedad. Y la condena podría ser hasta de 18 años.

E.U. confirmó que pedirá formalmente la extradición. La decisión final está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Brasil. Y la respuesta puede demorar entre uno y tres meses.

"Todavía no recibimos ni el pedido de extradición", le comentó ayer a EL TIEMPO una fuente de la Corte. Si esta se concede, deberá firmarse un acuerdo para limitar a 30 años la reclusión de 'Chupeta' e impedir que le apliquen la pena de muerte.

En este momento él está en una cárcel de la Policía Federal de Sao Paulo, pero debe ser trasladado a Brasilia. Además, un detalle burocrático también contribuye a demorar el proceso: todos los documentos y pruebas tienen que llegar en portugués. En todo caso, Brasil tiene tradición de extraditar sin hacer muchas objeciones a todo criminal requerido por otro país, siempre y cuando no exista un cariz político en el pedido.

¿Extraditarlo a E.U. o a Colombia?

Un interrogante que quedó planteado para la justicia colombiana tras la captura en Brasil de Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta', es si su extradición a Estados Unidos es más conveniente que traerlo al país a responder por sus delitos.

El fiscal Mario Iguarán se mostró partidario de usar los mecanismos de cooperación internacional y traerlo primero a Colombia.

Por el contrario, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez cree que debe ser llevado a E.U. y posteriormente la justicia colombiana solicitaría que le permitan interrogarlo.

"Me parecería demasiado engorroso el trámite de traerlo, por los riesgos de todo orden que implica", afirmó.

Por su parte, el politólogo Alfredo Rangel se mostró de acuerdo con el fiscal Iguarán y dijo que Colombia debería tener la primera opción de pedir su extradición.

Asegura que, probablemente, la justicia de E.U. tiene herramientas más atractivas para transar con 'Chupeta' y llevarlo a colaborar, pero opina que el Estado colombiano está en la obligación de reclamarlo en primera instancia.

REDACCIÓN JUSTICIA
* Con información de EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
8 de agosto de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: