Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Historia de la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia

La aspersión aérea es el método que más se ha empleado para contrarrestar los sembrados.

Según un informe de la Contraloría, en el gobierno Turbay (1978-1982) se hicieron pruebas con el químico paraquat en la Sierra Nevada de Santa Marta para eliminar cultivos de marihuana. Allí ahora predomina la coca.

Fue en la administración de Belisario Betancur (1982-1986) que se tomó la decisión de fumigar con glifosato. 

Inicialmente se probó la aspersión con máquinas que se cargaban a la espalda, pero luego se pasó a las aeronaves.

Pero por ser los cultivos todavía un problema marginal, desde 1986 y por 8 años, la política antinarcóticos se enfocó en la incatuación y en la persecución a los carteles. 

A partir de 1994 la lucha antidrogas vuelve a tener como componente principal la aspersión aérea, primero con helicópteros adaptados y luego con aviones Turbo Trush donados por E.U. 

Desde esa época, el uso de químicos ya causaba polémica. Más porque Colombia era, y sigue siendo, uno de los pocos países del mundo donde la fumigación se aplica a gran escala.

En 1996, justo cuando los cultivos de coca comienzan a dispararse (pasaron de 66 mil a 160 mil hectáreas en 1999) E.U. propuso emplear el herbicida thebuthiuron, y luego el fusarium oxysporum, conocido como el 'hongo come coca'. Las dos ideas fueron desechadas por riesgos ambientales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
23 de julio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad