Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ley de estímulos para retorno de colombianos que viven en E.U. ofreció Álvaro Uribe

El Mandatario le dijo al canciller, Fernando Araújo, que prepare una norma que consista, esencialmente, en exonerar del pago de impuestos para ingresar al país maquinaria, equipo y menaje doméstico.

El anuncio lo hizo el Presidente a un grupo de colombianos durante la corta visita a New Jersey (Estados Unidos) para celebrar con ellos la independencia de Colombia y, de paso, aprovechar para continuar su lobby en favor del TLC.

La propuesta de una 'ley de retorno' surgió después de que un grupo de nacionales residentes en Hackensack (New Jersey) felicitó al Jefe del Estado por los resultados en seguridad y, a renglón seguido, le preguntó qué estímulos estaría dispuesto a ofrecer para compatriotas que quieran regresar.

Con la medida, los colombianos que lleven más de cinco años en Estados Unidos y deseen regresar a Colombia lo podrían hacer sin tener que pagar impuestos para ingresar al país los bienes que hayan adquirido en el exterior.

La propuesta no deja de llamar la atención, pues los colombianos residentes en el exterior envían todos los años importantes recursos en remesas que, según el Banco de la República, en el último año alcanzaron los 3.890 millones de dólares.

Insiste en estatus

A los colombianos que no tienen en sus planes regresar al país, Uribe les hizo una segunda oferta: insistir ante el Gobierno de George W. Bush en la necesidad de aprobar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que les daría oportunidades de trabajo a los más de dos millones de compatriotas que están como ilegales en este país.

Pero, tanto el canciller Araújo, como la embajadora en Washington, Carolina Barco, no se mostraron optimistas sobre esta posibilidad por una razón: la administración Uribe y la de su antecesor, Andrés Pastrana, ya fracasaron en ese intento.

Además, en el Congreso de Estados Unidos acaba de fracasar en el intento de un acuerdo bipartidista para aprobar una ley de migración, que les permitiría a 12 millones de ilegales regularizar su situación. En otras palabras, no hay ambiente para este tema en plena campaña electoral que cada vez adquiere mayor efervescencia.

Uribe de fiesta

El Presidente aprovechó la corta visita para compartir con los colombianos la celebración de la Declaración de Indepedencia.

En la mañana, Uribe se reúnió con el alcalde de Hackensack, Jorge Meneses, un antioqueño que llegó en 1979 a E.U. sin saber inglés y huyéndole a inmigación. Hoy, es la autoridad de esta localidad, donde viven 43 mil habitantes.

En la tarde, el Presidente fue al parque Flushing Meadows en Queens, para integrarse a la fiesta de la colombianidad. En ese lugar, en medio de música y comida típica, aprovechó la asistencia de unos 20.000 colombianos para pedirles que presionen ante el Congreso de E.U. la aprobación del TLC.

Uribe también incluyó en su agenda reuniones con los demócratas Alvio Sires y Gregory Meeks, quienes expresaron su respaldo al TLC. Anoche, Uribe regresó a Bogotá.

EDULFO PEÑA
Enviado Especial
Nueva York

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
22 de julio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad