¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conmemoración de 20 años de la muerte del torero Pepe Cáceres

El 20 de julio de 1987, el torero colombiano fue herido mortalmente durante una corrida en Sogamoso (Boyacá). Médico recuerda el hecho.

Redacción El Tiempo
Se celebrará una misa en la Catedral de Sogamoso a las 8:00 de la mañana. A la 1:30 de la tarde habrá una ceremonia de conmemoración de la Unión de Toreros de Colombia y de la empresa de César Camacho, en la plaza La Pradera.
Mañana sábado, el Concejo municipal y la Asociación Taurina de Sogamoso (Astas) le rendirán otro homenaje al matador. Será a las 10:00 a.m. en la Capilla del Cristo. La Feria Taurina del Sol también se realiza en recuerdo de 'Pepe'.
Con todas las costillas rotas y con una herida de pitón a unos tres centímetros del corazón llegó el torero Pepe Cáceres hace 20 años al quirófano de la clínica del Seguro Social de Sogamoso.
Era el 20 de julio de 1987 y José Eslava Cáceres, 'Pepe Cáceres', encabezaba el cartel de la segunda corrida de la Feria Taurina del Sol de Sogamoso. Con él alternaban esa tarde el matador español Antonio José Galán (ya fallecido) y el rejoneador paisa Dayro Chica.
A Pepe, por ser el torero con más antigüedad en alternativa, le correspondió lidiar el primer toro de la tarde. A la arena salió 'Garrotillo', un ejemplar de la ganadería San Esteban de Ovejas que siempre estuvo buscando el cuerpo del matador e intentó rajarse al final de la faena (buscaba las tablas).
Cuando Cáceres se disponía a acabar con la vida del toro, este se le arrancó de improviso y lo estrelló contra las tablas del ruedo, dejándole una cornada en el pecho.
Pepe salió por sus propios medios al callejón, donde se percató que 'Garrotillo' le había roto el pecho con el pitón derecho."El asta del toro penetró a la altura del cuarto espacio intercostal derecho, lesionando el lóbulo superior y el hilio pulmonar. Como fue contra las tablas, el matador sufrió fractura de todas las costillas del lado derecho y del lado izquierdo", recuerda el cirujano Leonel Malpica, uno de los médicos que atendió a Cáceres en la Clínica Julio Sandoval Medina del Seguro Social.
El pitón lesionó el pulmón derecho, la arteria, las venas y el bronquio. La punta del cuerno pasó a unos tres centímetros del corazón y llegó hasta las costillas posteriores.
A las 12 de la noche de ese 20 de julio Cáceres fue trasladado en una ambulancia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció el 16 de agosto de 1987, 27 días después de la cornada.
"Los cirujanos que atendimos este caso nunca estuvimos de acuerdo con el traslado del matador a Bogotá esa noche y menos por carretera. Hemos cavilado mucho por qué no fuimos lo suficientemente enérgicos para evitar ese traslado", dice el médico Malpica.
Agrega que en su concepto Cáceres murió de una asepsis por hongos. Además de Malpica, en Sogamoso a Pepe lo atendieron el cirujano Luis Guillermo González y los anestesiólogos Abel de Jesús Castro y Jaime Arango.
Cáceres sufrió más de 20 cornadas en su carrera como torero. Precisamente el 4 de enero de 1987, en la plaza de Manizales, un toro lo empitonó en el muslo derecho, dejándole una cornada de 19 centímetros de profundidad.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO