Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Conmemoración de 20 años de la muerte del torero Pepe Cáceres

El 20 de julio de 1987, el torero colombiano fue herido mortalmente durante una corrida en Sogamoso (Boyacá). Médico recuerda el hecho.

Se celebrará una misa en la Catedral de Sogamoso a las 8:00 de la mañana. A la 1:30 de la tarde habrá una ceremonia de conmemoración de la Unión de Toreros de Colombia y de la empresa de César Camacho, en la plaza La Pradera.

Mañana sábado, el Concejo municipal y la Asociación Taurina de Sogamoso (Astas) le rendirán otro homenaje al matador. Será a las 10:00 a.m. en la Capilla del Cristo. La Feria Taurina del Sol también se realiza en recuerdo de 'Pepe'.

Hace 20 años

Con todas las costillas rotas y con una herida de pitón a unos tres centímetros del corazón llegó el torero Pepe Cáceres hace 20 años al quirófano de la clínica del Seguro Social de Sogamoso.

Era el 20 de julio de 1987 y José Eslava Cáceres, 'Pepe Cáceres', encabezaba el cartel de la segunda corrida de la Feria Taurina del Sol de Sogamoso. Con él alternaban esa tarde el matador español Antonio José Galán (ya fallecido) y el rejoneador paisa Dayro Chica.

A Pepe, por ser el torero con más antigüedad en alternativa, le correspondió lidiar el primer toro de la tarde. A la arena salió 'Garrotillo', un ejemplar de la ganadería San Esteban de Ovejas que siempre estuvo buscando el cuerpo del matador e intentó rajarse al final de la faena (buscaba las tablas).

Cuando Cáceres se disponía a acabar con la vida del toro, este se le arrancó de improviso y lo estrelló contra las tablas del ruedo, dejándole una cornada en el pecho.

Pepe salió por sus propios medios al callejón, donde se percató que 'Garrotillo' le había roto el pecho con el pitón derecho."El asta del toro penetró a la altura del cuarto espacio intercostal derecho, lesionando el lóbulo superior y el hilio pulmonar. Como fue contra las tablas, el matador sufrió fractura de todas las costillas del lado derecho y del lado izquierdo", recuerda el cirujano Leonel Malpica, uno de los médicos que atendió a Cáceres en la Clínica Julio Sandoval Medina del Seguro Social.

El pitón lesionó el pulmón derecho, la arteria, las venas y el bronquio. La punta del cuerno pasó a unos tres centímetros del corazón y llegó hasta las costillas posteriores.

A las 12 de la noche de ese 20 de julio Cáceres fue trasladado en una ambulancia a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde falleció el 16 de agosto de 1987, 27 días después de la cornada.

"Los cirujanos que atendimos este caso nunca estuvimos de acuerdo con el traslado del matador a Bogotá esa noche y menos por carretera. Hemos cavilado mucho por qué no fuimos lo suficientemente enérgicos para evitar ese traslado", dice el médico Malpica.

Agrega que en su concepto Cáceres murió de una asepsis por hongos. Además de Malpica, en Sogamoso a Pepe lo atendieron el cirujano Luis Guillermo González y los anestesiólogos Abel de Jesús Castro y Jaime Arango.

Cáceres sufrió más de 20 cornadas en su carrera como torero. Precisamente el 4 de enero de 1987, en la plaza de Manizales, un toro lo empitonó en el muslo derecho, dejándole una cornada de 19 centímetros de profundidad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�