Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Accidente de avión en Colombia será investigado por técnicos de Embraer, fabricante de la aeronave

La compañía brasileña envió representantes a la ciudad de Santa Marta, donde un aparato de la aerolínea Aero República se salió de la pista durante la maniobra de aterrizaje.

"Embraer lamenta dar parte del accidente ocurrido, sin registro de heridos graves, que involucró a un jet Embraer-190 (...) en un aterrizaje con lluvia y viento fuertes", dijo la empresa en un comunicado.

Embraer es el tercer fabricante del mundo de aviones en el área comercial, superada por Airbus y Boeing.

Este es el tercer avión de Aero República que se ha salido de la pista en los últimos 7 meses. La Aeronáutica investiga las causas del incidente de ayer, ocurrido en el Aeropuerto Simón Bolívar de la capital del Magdalena.

La aeronave, identificada como HK 4455, acababa de llegar de Cali y cuando tocó tierra, a las 3:10 de la tarde, en medio de un aguacero, no frenó correctamente, reventó la malla de protección, atravesó la carretera que bordea el aeropuerto y parte de su cabina quedó en el mar Caribe. Sus 54 pasajeros y 5 tripulantes saltaron por los resbaladizos que se abrieron por las puertas laterales. Esta ruta había sido estrenada el viernes pasado y es una de las más promocionadas por la firma.Otro de los incidentes similares ocurrió el pasado 16 de junio en el aeropuerto Los Garzones, de Montería (Córdoba). La aeronave se salió de la pista cuando intentaba despegar. Coincidencialmente ese día también estaba lloviendo en esa terminal aérea. El otro problema también se vivió en Santa Marta el 11 de diciembre del 2006. En esa ocasión, otra nave de Aerorepública se salió de la pista del Simón Bolívar cuando acababa de aterrizar, luego de volar desde Bogotá. Quedó atravesado y obligó al cierre del aeropuerto durante dos horas.Ayer, a través de un comunicado, la empresa informó que "está adelantando una revisión profunda de las características del hecho con el fin de determinar sus causas". También expresaron que aguardan los resultados de una investigación que está ejecutando la Aeronáutica Civil sobre el mismo incidente. Pasajeros narraron lo ocurridoDe acuerdo con testigos, el HK 4455, en plena aproximación, primero dio una vuelta e intentó bajar, pero subió nuevamente. "El piloto nos dijo que estaba cayendo un aguacero y que no podía aterrizar. Cuando lo intentó por segunda vez y finalmente tocó tierra, el avión iba muy rápido. Luego sentimos el golpe", relató Jaime Martínez, quien viajaba con su hija y su esposa. Esta última tuvo que ser atendida por lesiones en la columna."Vimos candela en una de las alas y entramos en pánico, intentamos salir por la puerta trasera pero no abrió; nadie se sabía poner los chalecos salvavidas, todo era confusión", recordó Martínez, quien asegura que fueron sacados de la nave por pescadores y gente que pasaba por el lugar, pero que nunca recibieron la asistencia de ambulancias ni equipos de la aeronáutica."Cuando salimos no nos vinieron a recoger, estábamos como a dos kilómetros del aeropuerto y una buseta de servicio público fue la que nos llevó", aseguró Martínez, que llevó a su esposa una clínica donde le tomaron radiografías.De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil, una mujer, identificada como Maria Patricia Méndez, se fracturó el tabique."Otra, en estado de embarazo, fue llevada a la clínica porque estaba alterada", dijo un enfermero.

Comandante de policía en Bolívar tuvo otro susto en avión El coronel Javier Bonilla vivió una emergencia aérea hacia el mediodía de ayer a bordo de una avioneta en la que se desplazaba, hacia el sur del Departamento, con 5 personas.De acuerdo con las informaciones, el oficial iba seguir al frente con operativos de persecución contra guerrilleros de las Farc que tenían secuestrados a la candidata a la Alcaldía de Rioviejo, Sandra Cuellar, y su padre, Heriberto Cuellar, pero que lograron ser rescatados.La avioneta, que había partido del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena con destino al municipio de Regidor, comenzó a presentar fallas mecánicas y el piloto tuvo que aterrizar en un potrero despejado en zona rural de Arjona, a 25 minutos de la Capital de Bolívar.A la zona del percance se trasladó una comisión de expertos en seguridad aérea para establecer las reales causas y evaluar el estado de la avioneta que registra averías en una de sus alas y parte frontal.Minutos antes del hecho, habitantes de Arjona contaron que oyeron ruidos extraños en el espacio aéreo, luego vieron el descenso sorpresivo de la avioneta.

REDACCIÓN NACIONAL

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
18 de julio de 2007
Autor

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América